SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que la situación impone que las autoridades presenten medidas claras que indiquen que están dispuestas a establecer racionalidad en el gasto gubernamental y a incrementar la calidad del mismo.
Ligia Bonetti, al hablar en nombre de la AIRD, señaló que desde el 2008 en adelante el gobierno ha tenido déficits importantes y crecientes en el gasto y que esto indica que el problema no es un simple flujo de caja momentáneo, sino estructural y que por lo tanto lo que se impone es una reforma estructural del gasto gubernamental.
En esas circunstancias hablar de incrementar impuestos no tiene sentido y el efecto logrado sería el contrario al que se pretende conseguir, puesto que se dañaría seriamente el aparato productivo, y se desataría un proceso inflacionario que reduciría la capacidad de consumo.
Consideró que aunque las autoridades hablan de que si no se hace esta reforma fiscal habría que cerrar el gobierno, la realidad es que la reforma propuesta cerraría las vías para un desarrollo sostenido de las exportaciones, del empleo.
En definitiva, es una reforma que agrava, de hacerse, todos los problemas económicos y sociales que padecemos.
Explicó que en el 2008 el déficit del gobierno central fue de 62 mil millones, en el 2009 de 56 mil millones, en el 2010 de 56 mil millones y en el 2011 de 57 mil millones.
En el presente año las proyecciones superan los 145 mil millones (es decir, casi tres veces más que el año pasado).
Se trata de un problema estructural, el gobierno tiene cinco años rompiendo su propia planificación, sin consecuencias, las cuales recaen generalmente sobre los hombros de los sectores productivos y de los consumidores, señaló.
Bonetti indicó que la AIRD aprecia la voluntad de diálogo mostrada por el Presidente Danilo Medina y que esa voluntad le indica que será posible llegar a un pacto en donde el Estado enfoque su gasto con mayor racionalidad y priorice establecer calidad en el mismo.