SANTO DOMINGO.– El abogado Francisco Álvarez afirmó que en el 80 % de los casos, como el de Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la prisión preventiva es innecesaria.
Álvarez expresó su preocupación por el uso excesivo de la prisión preventiva en situaciones en las que, aseguró, no se justifica.
Indicó que la prisión preventiva debería ser aplicada únicamente cuando se cumplan ciertos criterios esenciales.
Presión social
Álvarez también criticó el impacto de la presión mediática en la administración de justicia. A su juicio, el Ministerio Público, en ocasiones, opta por reclamar medidas cautelares extremas debido a la presión de la opinión pública, más que por razones jurídicas sólidas.
“La prisión preventiva no debería ser utilizada como una respuesta a la presión social. Es un recurso que se aplica cuando hay razones fundadas para creer que el imputado podría interferir en el proceso judicial o cuando hay riesgo de fuga, lo cual no parece ser el caso aquí”, argumentó.
El abogado instó a los medios de comunicación y a la sociedad en general a evitar emitir juicios prematuros. “Vivimos en una era de titulares, donde muchas veces la gente se queda con lo superficial y no profundiza en los detalles, lo que genera una percepción errada”.
Consideraciones
—1— Legal
El jurista dijo que lo ideal sería, que la presunción de inocencia prevalezca en todo proceso penal hasta que se demuestre lo contrario.
—2— Alteración
Instó a las autoridades del Ministerio Público a respetar el debido proceso, evitando así entorpecer el caso hasta tanto los tribunales dicten sentencia absolutoria o de condena.