La junta central del distrito nacional,hace el reconteos de varios colegios del distrito que quedan sin contar/foto Jiose de Leon
Santo Domingo.-A ocho días de celebrarse las elecciones generales la Junta Municipal del Distrito Nacional inició ayer en horas de la tarde el conteo manual en el nivel B y C de 674 colegios electorales cuyas valijas llegaron sin el actas debidamente llenas o en el mayor de los casos sin el documento.
El presidente del organismo electoral, Santiago Sosa, explicó que se tomó la decisión, por medio de una resolución de que sean examinados 674 colegios electorales.
“La Ley permite examinar aquellas boletas donde la Junta entienda que es necesario examinar y en este caso hay 220 colegios que no reportaron las actas del escrutinio y que no fueron llenadas debidamente.
Por lo tanto no se puede determinar cuál fue la votación correspondiente para cada una de las candidaturas que estaban terciando en esa zona”, dijo Sosa.
En ese caso, afirmó que había que determinar a quién corresponden los votos, porque podría impactar en la cantidad de regidores y diputados producto del voto referencial de cada partido.
“Por eso estamos haciendo revisión en muchas mesas simultáneas en coordinación con los delegados de los partidos para el examen y escrutinio correspondiente. Enviando obviamente los resultados del boletín a la persona que corresponde”, indicó.
Sosa afirmó que harán este trabajo con toda la seriedad posible, pero con la calidad que se requiere para que no haya ningún tipo de inconvenientes en cuanto a la asignación de la boleta.
“En la Junta del Distrito a los partidos se les ha dado toda la participación y la información. Nosotros todas las actas validadas ellos son los primeros que las han visto.
Los votos llegan de la valijas a la mesa en donde están los delegados políticos”, sostuvo Sosa.
Luis pide el 100 %
Horas más tarde de conocerse la noticia, Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, junto a la mayoría de los candidatos de las tres circunscripciones del Distrito, se presentó allí para solicitar el 100 del conteo manual en esos niveles.
Aseguró que tiene pruebas, en gran parte del país, donde el acta electrónica difiere de la manual. Dijo que solo piden que la Junta cuente manualmente. “Vamos aceptar donde perdimos, pero debe contarse uno a uno. En cualquier sociedad debe cumplirse la Ley”, indicó.
Reiteró que lo que está haciendo es defendiendo la democracia y que en el país no se puede hacer lo que le dé la gana a una persona.
“La JCE no puede hacer una resolución y comprometerse en algo e incumplir la ley, y nosotros quedarnos de brazos tranquilos. ¿En qué sociedad es que vamos a vivir?”, dijo.