José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula) y César Emilio Peralta (el Abusador) se encuentran entre los capos más influyentes del Caribe que contribuyeron a dar forma a la actual dinámica del narcotráfico en la región, ambos con el común denominador de contar con sólidas conexiones con otros narcotraficantes y funcionarios de gobierno.
De acuerdo al amplio reportaje publicado recientemente por InSight Crime, medio de comunicación e investigación especializada en crimen organizado y seguridad ciudadana en las Américas, los motes de Junior Cápsula y el Abusador figuran entre los nombres de los narcotraficantes caribeños más prolíficos como Augusto Guillermo Falcón y Salvador Magluta.
El puertorriqueño Figueroa Agosto forjó un imperio narcotraficante transnacional en República Dominicana usando sólidas conexiones con otros narcotraficantes y funcionarios de gobierno, entre ellos un candidato presidencial. La capacidad de entablar conexiones a ese nivel sigue siendo una característica clave entre los traficantes caribeños que han logrado sus ambiciones.
Figueroa se inició en el narcomenudeo pero se unió al ejército de un narco consolidado a comienzos de los 90. Fue condenado a 209 años de prisión en 1993 por homicidio, pero escapó en 1999.
Entre 2005 y 2010, la organización al mando de Figueroa y otros, traficó y distribuyó más de 10 toneladas de cocaína y heroína. Fue detenido nuevamente y recibió una sentencia a 30 años por narcotráfico. Fue liberado en 2020 después de purgar 10 años en una correccional del estado de Indiana, Estados Unidos.
El portal web del Buró Federal de Prisiones (BOP, en inglés) establece que Junior Cápsula, de raza blanca, 55 años y número de registro 35318-069, fue liberado este viernes 27 de marzo.
El Abusador
El informe de InSight Crime resalta que César el Abusador ascendió en las filas de los traficantes dominicanos y eventualmente se convirtió en el traficante más grande del Caribe en 2015, era uno de los mayores narcos del Caribe, como se deduce de la comparación que hacían las autoridades de este con el infame Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”.
Para ello “el Abusador” usó la ubicación geográfica de República Dominicana para el trasiego de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia los mercados europeos y estadounidenses, además de las conexiones con la élite empresarial y política del país, movió toneladas de cocaína a Europa y los Estados Unidos.
Peralta usó empresas legítimas, como clubes nocturnos, para lavar las ganancias de la droga y acceder a los exclusivos círculos de las élites empresarial y política de República Dominicana.
Para mediados de 2019, las autoridades estadounidenses designaron a Peralta narco importante en el marco de la ley de capos. Huyó a Colombia, donde fue detenido y extraditado a Puerto Rico. En noviembre de 2022, se declaró culpable de tráfico de múltiples toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Abordaron la gestión de riesgos y el rol de las aduanas en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción en masa.
El boom
Se calcula que en la década de 1980 los traficantes colombianos trasegaban unas 15 toneladas de cocaína diarias desde Suramérica hacia Estados Unidos.
Entendiendo el valor de su ubicación estratégica entre las dos regiones, los delincuentes caribeños intervinieron para ayudar en el transporte de la droga, lo que les dio fama y fortuna.
Para mediados de los ochenta, la participación del Caribe era crucial; más del 75 % de la cocaína incautada entre Suramérica y Estados Unidos se decomisó en esa región.
En esa época, Augusto Guillermo Falcón y Salvador Magluta pueden considerarse los traficantes caribeños más prolíficos. El dúo cubano-estadounidense posicionó a Miami como la capital mundial del tráfico de cocaína, lo que propulsó la riqueza y la criminalidad.
En sus inicios fueron corredores profesionales de lanchas rápidas, Falcón y Magluta están señalados de colaborar con traficantes colombianos para el traslado de 68 toneladas de cocaína al estado de la Florida entre 1975 y 1991.
Tras su captura, muchos posibles testigos fueron asesinados y varios jurados recibieron sobornos, pero al final ambos traficantes terminaron en prisión en Estados Unidos. Magluta purga cadena perpetua, y del paradero de Falcón no se tiene noticia después de que fuera excarcelado y deportado.
La larga lista de narcotraficantes más influyentes del Caribe la completan Charles Miller, de San Cristóbal y Nieves, Nankissoon Boodram, de Trinidad y Tobago, Dudus Coke, de Jamaica y Tyson Quant, de Curazao, líder de la pandilla No Limit Soldiers.
Demanda
— Decomisos
La creciente demanda de cocaína en Europa a inicios del 2000 llevó a un resurgimiento de la ruta de cocaína del Caribe, como lo pone en evidencia la magnitud de los decomisos de dicha sustancia en los últimos meses.
Ocupaciones
9,000 Kilos de distintos tipos de drogas.
Han sido ocupados en lo que va de año por las autoridades dominicanas.
*Por InSight Crime
Colaboración