Julio Mariñez: Sería «una gran torpeza» que Hipólito intente usar a Hatuey contra Vargas Maldonado
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Control del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Julio Maríñez, consideró que sería una gran torpeza que Hipólito Mejía intente usar a Hatuey Decamps como punta de lanza en contra del presidente de esa organización, Miguel Vargas.
Maríñez se refirió a la tesis expuesta por diferentes analistas, de que se pretende usar a Decamps como un instrumento en contra de Vargas, suposición que dice – parece ser confirmada por diferentes llamados que ha estado haciendo el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata a que Miguel Vargas se incorpore al proselitismo de Mejía más allá de su decisión de hacer campaña en el plano institucional.
Ese es un tema ya sobrepasado por nuestro partido, y tanto el candidato presidencial como su comando de campaña han señalado que respetan la decisión de Miguel, así que no se entiende qué está buscando Hatuey con estos planteamientos, expresó Maríñez.
Decamps no es presidente histórico
Rechazó además el señalamiento de Decamps, en el sentido de que es el presidente histórico del PRD, lo que consideró ofensivo para los perredeístas en estos días que celebran el natalicio de José Francisco Peña Gómez, a quien dijo sí corresponde esa categoría, pues fue el protagonista de acontecimientos que vincularán por siempre su nombre con la decisiva participación del PRD en la defensa de la constitucionalidad y la construcción de la democracia nacional.
Dijo que después de esos y otros méritos de Peña Gómez, y sin pretender hacer comparaciones necias, si alguien ha hecho historia al ser elegido en el PRD es Miguel Vargas, quien obtuvo el 97 por ciento de los votos de los perredeístas en el plebiscito que refrendó su elección como presidente del partido, y que además cuenta con un respaldo fundamental en las estructuras y el liderazgo del partido en su dirigencia y autoridades a todos los niveles.
Eso es muy diferente al caso del compañero Hatuey Decamps, que nunca ha ganado una elección en los altos cargos ostentados en el partido, pues en 1976 fue derrotado por Pedro Franco Badía para la presidencia del Distrito. En 1985 fue puesto por el dedo de Peña Gómez como secretario general, para impedir que Salvador Jorge Blanco hiciera elegir en ese cargo al ingeniero José Michelén, agregó.
Maríñez dijo que Hatuey y todos los aliados que pueda lograr Mejía son importantes y bien venidos, incluso, respetamos su decisión de darle un rol preponderante en la conducción de la campaña, pero estemos claros de que Hatuey es ya un cuerpo extraño en el PRD, por eso no es como se dice que fue solo Hipólito Mejía quien lo expulsó del partido en el 2004, allí todos los sectores se unieron para expulsarlo en la comisión Política, y sólo Pedro Franco Badía y Federico Ginebra dijeron estar en desacuerdo, concluyó.