SANTO DOMINGO.- El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó auto de apertura a juicio contra Antonio José Paredes Eliozondo (hijo de un exviceministro de Agricultura) y Julio Enrique Domínguez Solano, acusados de estafar al Ministerio de Agricultura con aproximadamente RD$4 millones.
La decisión fue tomada por la jueza Sofía Margarita Bruno, quien pautó para el jueves 23 de mayo la lectura íntegra de la decisión.
De su lado, los fiscales Ernesto Guzmán y Yoneivy González, adscritos a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) señalaron que van a analizar la decisión una vez sean notificados.
Acusación del Ministerio Público
De acuerdo al Ministerio Público, Julio Enrique Domínguez Solano (Julito), hijo del entonces titular del Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura, se asoció con Antonio José Paredes Elizondo para sustraer tres millones ochocientos diez mil pesos (RD$3,810,000) de la cuenta bancaria de la entidad gubernamental, utilizando el usuario de NetBanking que estaba asignado a su padre.
Conforme al órgano acusador, los fondos eran transferidos desde la cuenta del viceministerio a la cuenta del imputado Antonio José Paredes Elizondo y este a su vez los retornaba a favor del hijo del viceministro.
La investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), arrojó que el desfalco se produjo mediante transferencias ilícitas y los implicados enfrentan cargos de coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y asociación de malhechores.
La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) desarrolló la investigación por la estafa de casi cuatro millones de pesos, luego de que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental le presentara la denuncia que recibió del Ministerio de Agricultura.