Jueza reprograma para noviembre revisión prisión preventiva a Peralta

Jueza reprograma para noviembre revisión prisión preventiva a Peralta

El exministro administrativo de la Presidencia durante la gestión de Danilo Medina, José Ramón Peralta, es imputado en el caso Calamar.

SANTO DOMINGO.-La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional , Patricia Padilla, reprogramó para dentro de tres meses la revisión obligatoria a la prisión preventiva del exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, alegando que recursos interpuestos por sus abogados con relación a la medida son consideradas revisiones.

Los abogados de la defensa de José Ramón Peralta consideraron que la jueza Padilla ha cometido falta grave en razón de que decidió rechazar la variación de medida de coerción sin celebrar audiencia.

Peralta y sus abogados acudieron al tribunal en virtud de que la primera revisión se había fijado para el 1 de septiembre, pero al llegar una jueza interina le informó que esa revisión había sido repautada para el 29 de noviembre en virtud de que ellos habían interpuesto otros recursos que fueron considerados como revisión.

Lea  también: Peralta seguirá en prisión, tribunal rechaza solicitud habeas corpus

“Caso Calamar” incluye financiación ilegal de campaña electoral de 2020

Necesidad de más dinero para campaña del PLD originó caso Calamar

Los abogados se quejaron de que no habían sido notificados de ninguna decisión, por la que la jueza hizo una pausa para entonces notificarle la reprogramación de la audiencia.

La defensa calificó como inaudita la acción y manifestron que antes la evidente negación de derecho contra su defendido tendrán que recurir a otras instancias para demandar justicia.

Calificaron como una violación a los derechos de José Ramón Peralta de que se pretenda mantenerlo en prisión preventiva por siete meses sin que se le celebre audiencia.

 

La primera revisión también fue pospuesta porque la jueza consideró que la apelación a la medida de coerción también se considera como una revisión y por eso fue que la reprogramó para el 1 de septiembre.

Hace varios días los abogados de Peralta remitieron a la jueza varios documentos que ellos consideraban eran relevantes para descartar la prisión preventiva como medida de coerción y que pese a que el Código Procesal señala que la jueza debe llamar a audiencia 48 horas después, esto nunca ocurrió y ahora se enteran en el tribunal que se produjo un fallo rechazando su pedimento.

En adición, explicaron que la magistrada consideró esa decisión como una revisión de la medida de coerción, por lo que anuló la audiencia que estaba fijada para este 1 de septiembre y la reprogramó la revisión para el 29 de noviembre.

El Código Procesal Penal establece que cuando a un imputado se le dicta prisión preventiva, esta medida debe ser revisada de manera obligatoria cada tres meses.

A José Ramón Peralta se le dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción por el caso Calamar por supuesta financiación de la Campaña electoral del 2020.



El Día

Noticias Relacionadas