Jueza fija para el domingo conocer coerción a imputados caso Calamar

Jueza fija para el domingo conocer coerción a imputados caso Calamar

Jueza fija para el domingo conocer coerción a imputados caso Calamar

Algunos de los imputados de la red Calamar, dirigida por Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.

SANTO DOMINGO.-La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, fijó para el domingo a las 9:00 de la mañana el conocimieinto de la solicitud de medida de coerción a los imputados en el “concierto de corrupción” del caso Calamar.

El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión como medida de coerción, y que el caso sea declarado complejo por la multiplicidad de imputados y de delitos cometidos.

Luego de que la magistrada aplazara la coerción, bajo estricta medida de seguridad, los imputados en el caso Calamar fueron trasladados por agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo a la cárcel preventiva ubicada en la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Al momento del traslado, Gonzalo Castillo salió sonriente, tranquilo y saludando a los que se encontraban en el entorno del tribunal.

De acuerdo al órgano acusador, los imputados en el entramado de irregularidades del caso Calamar, encabezado por Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, crearon un esquema de corrupción y de lavado más grande, cometido en el menor tiempo hasta hoy, en detrimento del patrimonio del Estado.

El órgano acusador establece que los implicados utilizaron varias instituciones para violentar los procesos y estafar al Estado para su beneficio, teniéndolo como rehén de la corrupción

En horas más tempranas, agentes policiales de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia impidieron que un grupo de legisladores visitara a los imputados del caso Calamar, tras los disturbios ocurridos el lunes que fueron protagonizados por varios diputados.

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que el caso Calamar será declarado complejo y que esta red tocó el patrimonio público de una forma sin precedente en la historia del país.
Agregó que el caso está sustentado con pruebas calificadas de sobreabundante, para esta etapa del proceso.

“Hasta el momento, es el caso de más complejidad, de cómo funcionaban, de cómo desde el Estado se colusionaban distintos funcionarios para distraer fondos millonarios”, dijo la procuradora adjunta, Reynoso.

Instituciones

— Irregularidad
Hacienda, Contraloría General, la Dirección General de Bienes Nacionales, Consejo Estatal del Azúcar, Dirección General de Catastro Nacional, Dirección General de Presupuesto y el Banco de Reservas eran parte de la red.

“La casita” Gonzalo recibía el ilícito
Instancia. Los imputados en la red de corrupción Calamar ejecutaron el esquema de entrega conocido como “la casita”, referencia al lugar donde Gonzalo Castillo recibiría el dinero ilícito, entregado en la mayoría de los casos por Ramón Emilio Jiménez (Mimilo).

Esto, según el Ministerio Público, que indica en la solicitud de la medida de coerción, que Gonzalo Castillo recibía el dinero para la campaña interna y cuando fue candidto a la Presidencia de la República.

El investigado Mimilo había sido interrogado varias veces por la directora de Persecución y el titular de la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), pero no está imputado.