Juez se reserva fallo incidentes de abogados

59
Francisco Ortega

SANTO DOMINGO.– El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, se reservó el fallo de los incidentes presentados por los abogados de los acusados de recibir sobornos por US$92 millones por Odebrecht para obtener obras.

La mayoría de los abogados de seis imputados pidieron separar la acusación de la del senador Tommy Galán, también solicitaron anular la acusación porque supuestamente se violó el debido proceso, entre otros.

El magistrado tomó la decisión luego que el Ministerio Público le planteara rechazar cada uno de los incidentes por no tener base legal, y que ordene la presentación de la acusación a los implicados.

Al momento del juez concluir la audiencia, la defensa de los encartados le pidió replicar (responder al órgano acusador). En tanto, a la salida del tribunal los representantes legales de los imputados expresado que la actitud del juez era ilegal, porque viola uno de los principios de un proceso, que es el contradictorio.

Mientras que el imputado Víctor Díaz Rúa dijo que él va a hablar, pero en su momento, tras señalar que esa acusación “la volverá un disparate, ya que son papeles llenos de tinta”.

La la procuradora Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero, dijo que los abogados tuvieron su momento de hablar, y que el tribunal está en condición para emitir una respuesta con relación a los incidentes.

Encartados

— Acusaciones
Los implicados en el expediente de sobornos son Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Conrado Pittaluga y Tommy Galán, acusados de lavado de activos y otros delitos.

-- publicidad --