SANTO DOMINGO.– El juez de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Mateo Céspedes Martínez, fue sometido a juicio disciplinario porque le presentaron una acusación el pasado 27 junio de una supuesta irregularidad al conocer un caso a miembros de una red de narcotráfico que introdujo al país mil kilos de cocaína.
Esto, luego que Inspectoría del Poder Judicial realizara una investigación contra el magistrado Céspedes Martínez desde el pasado mes de enero.
El 29 de mayo de 2024, Céspedes Martínez realizó una serie de denuncias de supuestos hechos acontecidos desde 2009, la cual fue remitida a la Inspectoría para que se realicen las indagaciones contra un juez de San Juan de la Maguana, quien supuestamente violó y embarazó a una menor de 10 años. Se desconoce si las autoridades de ese organismo iniciaron las investigaciones contra el juez que fue denunciado de violar a la menor, hija de una empleada.
Procedimiento
— Función
El juez Mateo Céspedes Martínez se encuentra suspendido hasta tanto se le conozca su proceso disciplinario, y si resulta culpable de los hechos señalados en su contra, podría ser destituido del ejercicio de sus funciones.