Juez Rodríguez Consoró favoreció a narco

Juez Rodríguez Consoró favoreció a narco y acusados de corrupción

Juez Rodríguez Consoró favoreció a narco y acusados de corrupción

El magistrado se encuentra suspendido de su función con disfrute de salario.

SANTO DOMINGO.- La investigación que involucra al juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró, estaría relacionada con una estructura que vincula a otras personas de diferentes naturalezas.

Así lo confirmó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien dijo que hace varios meses el Consejo del Poder Judicial remitió el expediente disciplinario contra el juez Rodríguez Consoró.

El procurador adjunto indicó que desde que el Ministerio Público inició las indagatorias contra Rodríguez Consoro, se encontró indicios de que se trata de una estructura, pero como hay una investigación abierta no pueden dar más detalles.

Recalcó que la Inspectoría del Poder Judicial remitió a la Pepca el caso del juez hace unos meses, y desde ese momento el Ministerio Público evidentemente tiene una investigación abierta.

Al ser preguntado por la prensa, que si la investigación al juez Rodríguez Consoró está vinculado a casos de narcotráfico y de corrupción, el procurador adjunto dijo que podría haber otras personas de diferentes naturalezas.

El magistrado se encuentra suspendido de su función con disfrute de salario, tras ser investigado por faltas graves, a quien supuestamente las autoridades de los Estados Unidos le quitaron la visa para viajar a esa nación.

Te invitamos a leer: Camacho sobre juez Rodríguez Consoró: «hay indicios de que se trata de una estructura»

Casos involucra al juez Narcotráfico

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rodríguez Consoró impuso libertad a Sidney Rafael Matías Pérez, acusado de dirigir una operación de narcotráfico para trasladar363 kilos de esa sustancia, a pesar de ser reincidente en tráfico de drogas.

En esa ocasión, el magistrado impuso presentación periódica a Matías Pérez, tras cumplir una condena por narcotráfico dictada por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago en el año 2015.

Matías Pérez, cumple una condena a 30 años de cárcel, impuesta por los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito, en abril del 2022, tras ser encontrado culpable ser uno de los principales cabecillas de una estructura de narcotráfico que ocuparon 354 paquetes (363.13kilos) de cocaína en 2017.

Caso de Corrupción

Rodríguez Consoró, cuando fungía como juez del Sexto Juzgado de la Instrucción, dio un no ha lugar a favor de los acusados de la presunta venta irregular de los terrenos del barrio Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

El grupo encabezado por Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde),vendió ilegalmente cuatro millones de metros cuadrados de terreno localizado en el barrio Los Tres Brazos,cometió un fraude millonario.

Casos en que se inhibió el juez Rodríguez Consoró

En tanto, el juez se inhibió de conocer la medida de coerción al expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) vicealmirante Félix Alburquerque, acusado de asesinar al comunicador Manuel Duncan, hecho ocurrido en un negocio de comida rápida en esta capital.

Asimismo, el magistrado se inhibió en el proceso seguido a la Ucraniana Natalya Kasianova, acusada de barbarie y tortura contra un exnovio dominicano; y el caso del doctor masajista Iván Rosa, acusado de supuesta violación sexual a una clienta. La Corte de Apelación de esa jurisdicción rechazó esa inhibición.



Teresa Casado

Noticias Relacionadas