Juez Ortega suspende audiencia preliminar caso Odebrecht hasta que Suprema decida recusación

Ángel Rondón insiste en que no tuvo participación en pago de sobornos de Odebrecht. archivo

Santo Domingo.- El juez Francisco Ortega suspendió audiencia caso Odebrecht hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia decida sobre una recusación hecha por los abogados de Jesús Vásquez (Chú).

La defensa de Vásquez recusó por reservarse el fallo de incidentes presentados para el fondo audiencia preliminar, pero el juez no admitió la recusación y remitió a la SCJ junto al informe correspondiente.

El abogado de Chú Vásquez alega que recusa al juez por no fallar de manera objetiva y solicitó celebrar una audiencia para la recepción de información de la presente demanda.

Según el representante de la barra, Jorge Luis Polanco, esta decisión “es una más de las múltiples acciones injustas en contra de Jesús Vásquez, pues existen en el expediente suficientes pruebas que demuestran la clara violación a su derecho legítimo a la defensa, al no informarle debidamente de su condición de imputado desde la misma fase preliminar”.

Según el abogado, era la oportunidad ideal para que el Juez resarciera los múltiples daños causados por el Ministerio Público a Chú Vásquez, subsanando parte de los vicios e irregularidades con las que se construyó un caso absolutamente manipulado en su contra.

“El Magistrado Ortega Polanco conoce perfectamente que el incidente presentado en torno a la solicitud de nulidad del proceso en contra de Jesús Vásquez Martínez está debidamente fundamentado y que cuenta con todas las condiciones legales y constitucionales para ser admitido, pues él mismo ha sido quien ha conocido tanto la fase de instrucción como la fase preliminar del proceso”, aseguró Polanco.

Asimismo, manifestó que de acoger la recusación que fue enviada a la SCJ, también solicitará la comunicación de información de la accion, así como las evidencias y videos que contienen incidencias que fueron tocadas en la audiencia anterior y también pidió la comparencecia del juez Ortega, quien preside la audiencia preliminar.

 

Mientras que el Ministerio Público pidió que se rechace la recusación contra el juez porque para ellos (abogados) solo un juez objetivo.

Previo a salir a ponderar la recusación realizada por el abogado de Chú, el magistrado le dio la palabra al Ministerio Público, quienes pidieron además rechazar la recusación que el jurista Miguel Valerio, abogado de Víctor Díaz Rúa.

Este objetó al Ministerio Público porque dicha acción es directamente y por lo que el Ministerio Público no tiene que intervenir.

Durante la audiencia, el juez había rechazado las excepciones de incompetencia presentadas por los abogados de seis de los imputados en el caso Odebrecht.

 

-- publicidad --