Domingo, 19 de mayo, 2019 | 6:06 am

Juez emite orden arresto contra los implicados en fraude fiscal millonario

Medida. Sanción pesa sobre principal jefe del Grupo Tremols, implicado en evasión de más de 9 mil millones, incluyendo las penalidades. Empresarios. Respaldan acciones de la DGII.

Las compañías utilizaban diferentes mecanismos para evadir los impuestos.  ARCHIVO
Las compañías utilizaban diferentes mecanismos para evadir los impuestos. ARCHIVO


 SANTO DOMINGO.-Un juez del Distrito Nacional emitió una orden de arresto contra el principal líder del fraude fiscal de más de 9,000 millones de pesos, incluido el monto de las penalidades e intereses, cometido a través del Grupo Tremols.

El Ministerio Público sometió a otras 11 personas involucradas en el delito de evasión fiscal cometido por medio a varias sociedades dedicadas a la venta y producción de bebidas alcohólicas y otras actividades.

Los imputados son Hervys Rafael y Daniel de Jesús Tremols Payero, a quienes la fiscalía les solicita prisión preventiva como medida de coerción ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien reenvió la audiencia para este miércoles a fin de que los abogados conozcan el expediente y preparen sus presupuestos.

Los fiscales aun no han ejecutado los arrestos contra el presidente de la empresa, Ramón Rafael Tremols Pallero, quien se presume que está fuera del país. Asimismo, falta apresar a Eddy Samuel Tremols, Leonardo Antonio Tremols Pallero, Rafael Alberto Tremols Acosta, Eduardo y Carmen Adela Tremols Cruz, Maristselly Cruz López, Nestor López Alcantara, Wáskar González Pallero y Dorys López Urbáez.

Evasión fiscal

La Dirección General de Impuestos Internos acusó recientemente al Grupo Tremols Pallero de defraudar al Estado por la escandalosa suma de de RD$4,127.5 millones, más las penalidades.

Empresarios e industriales valoraron como positivas y ejemplarizantes las medidas tomadas por la DGII para enfrentar estos casos.

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) y la de Industrias de la República Dominicana (AIRD) coincidieron que incumplir con las responsabilidades tributarias estimula la competencia desleal y la quiebra de empresas que cumplen con sus deberes y ofrecen los mismos servicios que los evasores.

Expresaron su apoyo a la DGII y consideran necesario descargar todo el peso de la ley a los responsables.

Modo de operación

— La trama
Este consorcio realizaba un esquema fraudulento a través de sociedades fantasmas, para engrosar sus gastos mediante compras ficticias y así burlar el pago de la Renta y el ITBIS.