Miércoles, 19 de junio, 2019 | 6:40 am

Juez dictó arresto domiciliario a Asilis

Coerción. También le impuso una garantía RD$5 millones y grilletes. Acuerdo. Estaba dispuesto a pagar RD$357 millones.

El empresario José Luis Asilis llevado a audiencia.  Nicolás Monegro
El empresario José Luis Asilis llevado a audiencia. Nicolás Monegro


SANTO DOMINGO.-El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó anoche medida de coerción contra el presidente del Grupo Metro, José Luis Asilis, acusado de cometer un fraude al fisco por más de RD$50.7 millones.

La coerción consiste en arresto domiciliario, la colocación de grilletes electrónicos, el impedimento de salida y el pago de una garantía económica de RD$5 millones.

El Ministerio Público acusa al dueño del Metro Country Club, de la empresa turística Metro y de otras nueve compáñías de asociación de malhechores, de fraude al fisco, de estafa y de lavado de activos.

Según el Ministerio Público, el imputado habría utilizado sus empresas para simular ante la administración tributaria de que no tenía el control de las mismas y así no cumplir con el pago de los impuestos.

Desde el año 2008, el empresario Asilis reportaba los tributos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para simular cumplimiento, pero no pagaba.

Además, traspasó bienes de la empresa Metro a su beneficio.
Sin embargo, los abogados del imputado José Luis Asilis ante el tribunal expresaron que ayer le ofertaron llegar a un acuerdo a la DGII para pagar el monto de RD$357 millones, pero que la propuesta le fue rechazada.

Audiencia

— Su defensa
José Luis Asilis expresó en el tribunal que no ha dejado de pagar los impuestos a la Dirección General de Impuestos Internos y ha sido cuidadoso con ese compromiso. Dijo que no dejará a su familia y empleados desamparados.