Lunes, 17 de junio, 2019 | 12:47 pm

Juez Alejandro Vargas se declara incompetente en caso “Julito Kilo” y declina expediente a SDE

Julio de los Santos Bautista “Julio Kilo”.
Julio de los Santos Bautista “Julio Kilo”.


SANTO DOMINGO.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional José Alejandro Vargas se declaró incompetente para conocer la medida de coerción a Julio de los Santos Bautista mejor conocido como Julito Kilo, acusado de porte ilegal de arma.

El magistrado adoptó su decisión tras declinar el expediente a Santo Domingo Este, ya que el imputado Julito Kilos y Juan María Rincón Arias fueron apresados antes de cruzar el puente flotante hacia la George Washington.

Los fiscales depositaron los videos extraídos de la cámara de seguridad de emergencia del 9 -1-1 para determinar donde fueron detenidos los imputados, sin embargo el juez Vargas no pudo visualizar el lugar del apresamiento de los acusados, porque enviaron solo los vídeos del área de la George Washington.

El magistrado le reprochó a los agentes del DICRIM el hecho de haber mentido en el tribunal sobre las circunstancias del arresto de los acusados y dijo que con su actuación le hacen mucho daño a la sociedad.

Julito Kilo” fue apresado junto a otros tres hombres mientras se movilizaban en un vehículo por las proximidades del puente flotante de la avenida Francisco Alberto Caamaño (avenida del Puerto), en la Zona Colonial.Los otros detenidos fueron Joaquín de los Santos Merán, quien posee cinco registros por homicidios y robo armado; Víctor Castillo y Juan María Rincón.De acuerdo a los informes ofrecidos por las autoridades, a De los Santos Bautista le fueron ocupadas dos pistolas Glock, con numeración ilegible, con cargador y nueve cápsulas, una marca Arcus y otra Smith Wesson.Caso en la Justicia

En marzo pasado “Julito Kilo” fue descargado por el Tribunal Colegiado del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís de presuntamente ser el cabecilla de una red a la que se le ocuparon 919 paquetes de cocaína. El grupo fue acusado por el Ministerio Público de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

La libertad de “Julito Kilo” fue dispuesta por los jueces Kenia del Pilar Tavárez, presidenta; Juan de la Cruz Rijo Güílamo y Francisco Domínguez Guerrero.

La defensa alegó que su cliente fue descargado por insuficiencia de pruebas en su contra.
Con relación a la red fueron detenidos en esa ocasión los colombianos Omar Atencio Vargas, de 39 años, y Erly Sierra Bonilla, de 41 años.