Santo Domingo.- La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Petronila Martínez, advirtió que las mujeres muy jóvenes son las que más sufren toxemia gravídica, hipertensión y otros problemas cardíacos durante el embarazo y entre esos riesgos citó la preeclampsia, caracterizada por dolor de cabeza y estomacal sostenidos, nauseas, visión borrosa y albumina en la orina.
Martínez explicó que entre las alteraciones también está la elevación de acido úrico y cambios en el hemograma y que esta condición empeora hasta provocar en la etapa final de gestación eclampsia, convulsiones que ponen en serio peligro la vida de la mujer y de su cría, hasta causar la muerte a ambos.
Manifestó que las embarazadas con hipertensión, elevación del colesterol y azúcar en sangre, sobrepeso u obesidad, tienen tres veces más riesgo de padecer una complicación cardiovascular en los siguientes 10 años, que las de la misma edad que no presentan esos trastornos.
“La preeclampsia es observada en mujeres más jóvenes en su primer o segundo embarazo. Una evaluación del cardiólogo puede detectarla a tiempo tras un monitoreo de presión arterial y un ecocardiograma, quiénes están en riesgo de padecer cambios y evitar complicaciones catastróficas”, indicó la especialista.
Afirmó que una revisión temprana predice el peligro de padecer angina de pecho, infarto al miocardio, muerte súbita, accidente vascular cerebral o una enfermedad vascular periférica.
Asimismo, precisó que el sobrepeso y la hipertensión son las más frecuentes en la preñez y que el aumento de presión puede observarse a partir de las 20 semanas, denominada inducida por el embarazo, o estar desde antes, sobre añadida.