Jóvenes desocuparon el  liceo luego de promesa de Educación

Jóvenes desocuparon el  liceo luego de promesa de Educación

Jóvenes desocuparon el  liceo luego de promesa de Educación

Santo Domingo.-Tras lograr un compromiso de la ministra de Educación, Josefina Pimentel, para  la reparación del liceo República de Argentina, el grupo de jóvenes Los Libertarios, que desde las seis de la tarde del domingo mantenían ocupado el plantel en demanda de varias reivindicaciones,  desocuparon el lugar.

Durante una  reunión que sostuvieron Pimentel, viceministros y una comisión del grupo de jóvenes integrada por María Teresa Cabrera y el sacerdote Pablo Mella, quienes acudieron al Ministerio de Educación a llevar el documento que contiene los reclamos de los demandantes, luego de revisar la propuesta la funcionaria la acogió.

Pimentel aceptó las demandas de Los Libertarios con la observación de que hoy un equipo del departamento de Edificaciones Escolares acuda al plantel y haga  una evaluación general del mismo para determinar en cuánto tiempo se puede hacer la intervención,  para luego reunirse  con los jóvenes  este mediodía donde ya se formalizaría el acuerdo.

Además, garantizaron la integridad física de los más de 25 jóvenes que por 26 horas ocuparon el plantel.

“Confiamos en que esto pueda continuar, este reclamo justo por una educación digna, de un 4 por ciento, que continuaremos reclamando, porque es lo que dice, además, la ley”, manifestó María del Mar.

 “Con esto nos retiramos en la noche de hoy (ayer)”, precisó.

Los dejaron plantados

En horas de la tarde se había informado que  la ministra de Educación acudiría al liceo Argentina a firmar el compromiso redactado por  Los Libertarios, donde establecen sus demandas, sin embargo, la funcionaria nunca llegó,  lo que  decepcionó a los jóvenes que dijeron iban a permanecer allí hasta que Josefina Pimentel  atienda sus demandas.

Graciela Kidd, vocera del grupo, dijo que decidieron ocupar el liceo para llamar la atención de las autoridades sobre el mal estado del viejo edificio, donde no funcionan ni los baños y cuando llueve las filtraciones obligan a suspender las clases.

De su lado, el director del centro, Felipe Santiago, rechazó la acción de los estudiantes, aunque reconoce algunas de las deficiencias bajo las cuales laboran los docentes. Dijo que la acción viola el derecho de más de 500 personas en la mañana, 350 en la tarde y 100 en la noche.

Carteles y afiches

Frente al plantel fueron colocados carteles y afiches que decían “Escuela  tomada por el pueblo, 4% para Educación”.

Entre las demandas de los Libertarios  está el arreglo de los baños,  un centro de informática, profesores, provisión de pupitres, sillas y escritorios y la iluminación del plantel. La ocupación fue respaldada por los alumnos del liceo.

La directora de la regional 15 de Educación, Francisca Suero, dijo que precisamente ayer se iba a realizar una evaluación del plantel, ya que se tenía previsto   intervenirlo con fines de rehabilitación.   



El Día

Periódico independiente.

TEMAS