Santo Domingo.-Cuatro de los seis jóvenes involucrados en el caso de hackeo a varias páginas web de empresas del Estado y de Orange Dominicana son jóvenes de clase media y media baja, expertos en el manejo de software, y que a la vista de todos realizaban su vida normal como empleados y estudiantes.
Sin embargo, Jean Carlos Acosta, de 25 años; Milton Gabriel Cornielle, de 23; Cristian José de la Rosa Santos, de 19, y Robert Delgado, de 21, son acusados de pertenecer a la red de ciber terroristas internacionales Anonymous, y penetrar la plataforma web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Presidencia de la República, los ministerios de Hacienda y de Educación y la Policía Nacional.
Mientras que también se informó que el próximo blanco sería el Senado de la República.
Currículum
Jean Carlos Acosta, residente en Santo Domingo, es estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde cursa el séptimo semestre. Vive con sus tíos, su madre reside en Estados Unidos y es huérfano de padre. Trabaja en una empresa de venta de stereo.
Según el Ministerio Público, al momento de su arresto, Acosta, señalado como el cabecilla del grupo, intentó huir llevando consigo una laptop, la que arrojó al patio de una vecina, quien posteriormente la entregó a las autoridades.
Milton Gabriel Cornielle estudió Informática en el Instituto Tecnológico de las Américas y es técnico de la empresa Auto Aire Tavárez.
Cristian de la Rosa y Robert Delgado Reynoso, ambos residentes en Santiago, estudian Ingeniería en Informática en el centro de la UASD de esa provincia.
El primero es empleado de un centro de internet. La investigación fue coordinada por la Oficina Central de la Policía Internacional en el país, como seguimiento a la red de ciber terroristas Anonymous, informó el vocero de la Policía, general Máximo Báez, en el programa Cuentas Claras que se transmite por La Nota Diferente de 7 a 9 de la mañana.
Jueza envía grupo a prisión
La jueza Keila Pérez, de Atención Permanente del Distrito Nacional, envió a los 4 jóvenes a Najayo por tres meses como medida de coerción.
La magistrada rechazó los argumentos de la defensa y acogió el pedimento del Ministerio Público de que existe el peligro de fuga.
Los jóvenes son acusados de asociación de malhechores y porte de arma blanca. En tanto que a dos menores de edad envueltos en el caso se les conocerá coerción hoy.
Asimismo, la empresa Orange Dominicana se querelló contra Milton Cornielle, a quien acusa de ser quien penetró su plataforma y puso a circular en la red información confidencial.