Santo Domingo.- José Horacio Rodríguez, candidato a diputado por la Circunscripción #1 del Distrito Nacional, catalogó de incoherencia histórica que los herederos de Balaguer entonen el himno del 14 de Junio, cuando sus gobiernos impidieron que se haga justicia por las torturas y asesinatos que sufrieron esos héroes.

“Quienes gobernaron durante las últimas décadas, tanto el ex presidente Leonel Fernández como el partido Reformista, ignoraron las demandas de las fundaciones patrióticas de crear una Comisión de la Verdad que investigue y haga justicia ante los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, como los cometidos contra los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Por lo tanto, muestran una doble moral cuando pretenden enarbolar el símbolo de esos héroes con fines políticos”, expresó.

Rodríguez, quien aspira por la boleta del partido Alianza País, es nieto del comandante José Horacio Rodríguez, quien desembarcó en el país y murió en la expedición de junio de 1959 con el propósito de liberar al país de la dictadura trujillista.

“El 14 de Junio tiene un valor inmensurable para la historia dominicana y es un símbolo de amor y sacrificio por la patria. Para quienes crecimos entonando su himno cada año en el monumento donde descansan nuestros héroes, es una victoria que más dominicanos quieran enarbolar también ese canto, pero tenemos que preguntarnos qué tan coherente con los valores de nuestros héroes es el legado de los más de 20 años de gobierno del reformismo y el PLD», reflexionó Rodríguez.

Señaló que los gobiernos del PLD y del PRSC, lejos de profundizar la democracia por la que lucharon los héroes de Junio, fomentaron el presidencialismo y la subordinación de la justicia al Poder Ejecutivo, entre otras formas con la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura en 2010.

Rodríguez promueve a través de sus redes @JoseHoracioR una campaña alternativa caracterizada por la financiación ciudadana, la rendición de cuentas y una serie de propuestas en los ejes de medio ambiente, justicia, seguridad y derechos humanos.

-- publicidad --