José Luis Perales: No podría renunciar al mundo apasionado de la escritura

José Luis Perales: No podría renunciar al mundo apasionado de la escritura

José Luis Perales: No podría renunciar al mundo apasionado de la escritura

MEXICO .- Los seis años que José Luis Perales estuvo ausente de los escenarios dedicó las tardes a jugar con sus dos nietos, escribió dos libros, rehizo una bitácora que registra una gira de 2006 y compuso con mucha calma las canciones de su nuevo disco, «Calle Soledad».

 Para el cantautor español, su vocación es inevitable. A sus 67 años, 40 de los cuales los ha dedicado a la música, aún siente la misma emoción cuando escribe, aunque la presión de hacerlo en un tiempo determinado ha disminuido.

 «El mundo del autor tiene que ser un poco compartido; yo no lo comparto, sólo con mis musas, aquellas que me perdonan las locuras, la risa y el llanto. La escritura es un mundo muy apasionado y es difícil renunciar a él», afirmó Perales en una entrevista con The Associated Press el jueves en la Ciudad de México.

 El compositor e intérprete afirmó que es tal su pasión por las letras y la música que podría renunciar a las giras, pero jamás a componer.

 «Yo no pienso en el retiro, porque para mí, las cosas tiene que llegar solas. Con el tiempo uno se hace más perezoso; cuando no tienes la presión de una compañía de discos, entonces tardas seis años en grabar un álbum. Pero de algo estoy seguro: cuando llegue el momento, me iré calladamente», señaló el cantautor haciendo referencia a una mítica canción de su extenso repertorio.

 Perales contó que la realización de «Calle Soledad», el álbum que lo trajo a México después de tres años, duró el mismo tiempo que se mantuvo ausente.

«Cuando se me ocurría algo, lo escribía y pasado un tiempo, lo retomaba, así nacieron unos 30 temas, de los cuales he tomado 11 para dar forma a mi nueva entrega discográfica», dijo.

 Además del primer sencillo «Una canción llamada soledad», incluyó una pieza titulada «Una canción para Manuela» dedicada a su pequeña nieta.

«Calle Soledad» representa también un nuevo aire en la propuesta musical de Perales, que si bien se mantiene fiel a su estilo baladístico, fue enriquecido con los arreglos del virtuoso pianista cubano Iván «Melón» Lewis.

El autor de «¿Y cómo es él?» y «Te quiero» realizará una extensa gira por España, Latinoamérica y Estados Unidos, que concluirá el 28 de noviembre con un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS