José Dantés Díaz rechaza comunicado amenazante de la PGR

José Dantés Díaz rechaza comunicado amenazante de la PGR

José Dantés Díaz rechaza comunicado amenazante de la PGR

José Dantés Díaz., dirigente del PLD.

Santo Domingo.- El Titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, rechazó hoy el comunicado emitido por la Procuraduría General de la República, en el cual se hacen amenazas solapadas y abiertas a la libertad de expresión, se viola nueva vez la presunción de inocencia y el debido proceso de ley.

En este sentido, el también miembro del Comité Político del PLD, expresó calificó el comunicado de desafortunado, desesperado, errático, con un tono agresivo y de un contenido que no fue sopesado, ni siquiera mínimamente.

“A pesar de lo anterior, me sorprendería que la magistrada Miriam Germán fuera parte de la redacción de ese comunicado, pues no es una persona que se caracterice ni que se le conozca por ser intolerante, todo lo contrario”, expresó el dirigente político.

El comunicado de la Procuraduría General de la República tiene párrafos que son muy problemáticos y altamente preocupantes, porque “hay amenazas solapadas y abiertas a la libertad de expresión, lo cual es muy grave y no se puede dejar pasar por alto, eso es propio de las dictaduras”, agregó.

Acusar a un comunicador de escudarse detrás de un micrófono es totalmente inapropiado. La gente que da la cara no se escuda detrás de un micrófono, la gente se escuda cuando se esconde.

En adición, al dar como un hecho cierto que se estaría haciendo uso de un supuesto dinero ilícito para hacer campañas nacionales e internacionales, y alegadamente comprar “voces afines”, es volver a violar la presunción de inocencia de todos los procesados, ya que todavía se les presume inocentes hasta que un tribunal, no el Ministerio Público, demuestre lo contrario a través de una sentencia firme.

Amenazar además con tomar medidas cautelares a terceros ajenos a los procesos judiciales, por estos criticar la actuación del Ministerio Público, y presentar dicha crítica como una supuesta obstrucción de los procesos en curso, es altamente irregular y toda la sociedad debería condenar estas declaraciones.

A pesar de que el comunicado habla de la contundencia de la acusación y sus pruebas, fue la propia magistrada Miriam Germán quien dijo en una entrevista hace unos años que la tesis del Ministerio Público no es “palabra de Dios”, y que debe ser demostrada en los tribunales, no en los medios de comunicación.

El comunicado de la PGR pareciera indicar que el Ministerio Público no confía en lo que tienen en manos en términos jurídicos.

Si están convencidos de su caso y de sus pruebas, sigan trabajando y que cesen estas prácticas nunca antes vista, de declaraciones acusatorias con tintes autoritarios y propios del abuso de poder de aquel quien lo detenta.

“En tal sentido, rechazamos , categóricamente, el desafortunado, desesperado, errático y peligroso comunicado de la Procuraduría General de la República que hoy atenta contra la libertad de expresión y difusión del pensamiento de todo aquel que critique su accionar”, concluyó José Dantés Díaz.

Lea también: Fuerza del Pueblo: «El pueblo saldrá a buscar a Leonel para llevarlo a empujones al Palacio Nacional”