Jornada de vacunación en el Sur y el Este inicia hoy

Jornada de vacunación en Sur y Este inicia hoy

Jornada de vacunación en Sur y Este inicia hoy

Personas asisten a inocularse con primera y segunda dosis. AGENCIA FOTO

Santo Domingo.-La Jornada Regional de Vacunación, que busca acelerar la inoculación en las regiones Sur y Este del país, inicia hoy con la participación de personal de los ministerios y direcciones del Estado.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, realizó ayer un encuentro con miembros de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), junto a representantes de distintas entidades gubernamentales, con la finalidad de coordinar los esfuerzos institucionales para fortalecer esta jornada de vacunación, la cual culminará el próximo lunes 21 de junio.

Rivera mencionó la importancia de que todas las organizaciones del Estado colaboren en el desarrollo del plan, al tiempo que motivó a los directivos de las DPS/DAS que sean los grandes protagonistas de este proceso.

Los objetivos
Con esta acción se pretende alcanzar a un segmento de la población que no ha podido acceder a las vacunas, ya sea por la distancia o por la indisposición, por lo que los servidores públicos ayudan en diferentes tareas como lo es el traslado de esos ciudadanos.

Con esta jornada se pretende inocular aproximadamente a un millón 202 mil 158 personas y serán impactadas 16 provincia del Sur y el Este, tales como El Seibo, la Altagracia, Hato Mayor, San Cristóbal, Baní, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Bahoruco, Independencia, Barahona, Elías Piña, la Romana, Peravia, Pedernales, San Pedro de Macorís, entre otras.
Para cumplir con la meta, cada institución gubernamental tendrá asignada una provincia para llevar a cabo la parte operativa.

Además, el director del C5i, Lee Ballester, manifestó que trabajarán en coordinación para aportar los recursos logísticos y humanos necesarios para reducir el tiempo de espera en los centros de vacunación. Ayer algunas instituciones coordinaban los trabajos de la vacunación.

El miércoles
El gobierno recibió el pasado miércoles el decimotercer lote de vacunas, compuesto por un millón 500 mil dosis de la farmacéutica Sinovac, lo que permite arreciar el Plan Nacional de Vacunación en todas las comunidades del país.

El plan se encuentra en la fase de vacunación de la población a partir de los 12 años de edad, proceso que inició el pasado sábado 12 de junio en Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago.

Dosis aplicadas
Hasta el miércoles se han aplicado un total de seis millones 553 mil 710 dosis de vacunas, de los cuales cuatro millones 301 mil 394 personas, tienen la primera dosis y 252 mil 316 las dos dosis.

Para ese día se aplicaron 80 mil 606 dosis, siendo 65 mil 609 correspondientes a segunda dosis y las restantes 14 mil 997 a primera dosis.

Ayer algunos centros de inoculación estaban aplicando primera dosis de Pfizer y segunda de Sinovac, mientras que otros tenían disponibles ambos fármacos para primeras dosis, por lo que los asistentes podían decidir entre una y otra.

Situación Covid-19
De acuerdo con el boletín epidemiológico, se reportaron 982 casos nuevos, de un total de siete mil 349 muestras, de las cuales cuatro mil 900 corresponden a pruebas PCR y dos 449 a antigénicas, con una positividad de 18.52 %, mientras la diaria se elevó a 18.06%.

En República Dominica, se han reportado 312 mil 815 casos, de esos 255 mil 323 se han recuperado y 53 mil 759 están activos.

Según el informe, fueron notificadas siete muertes, siendo cuatro de ellas ocurridas en las últimas 24 horas.

La tasa de letalidad del virus se colocó en un 1.19 %, con un total de tres mil 733 defunciones ocurridas hasta ayer.

Estadísticas

—1— Camas Covid-19
La ocupación de camas para pacientes contagiados se colocó ayer en un 52 %.
—2— Camas UCI
De las camas disponibles para pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un 73 % estaban ocupadas.
—3— Ventiladores
307 personas estaban conectadas, para una ocupación de 59 %.

*Por Yamer Javier



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas