Jorge Subero Isa sugiere un “filtro” contra cúmulo expedientes Altas Cortes - El Día Nacionales

Jorge Subero Isa sugiere un “filtro” contra cúmulo expedientes Altas Cortes

Jorge Subero Isa sugiere un “filtro” contra cúmulo expedientes Altas Cortes

Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, afirma que el país necesita recuperar confianza. JOSé DE LEóN.

SANTO DOMINGO.-Con la finalidad de agilizar los procesos legales y evitar la acumulación de expedientes que se registran en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es necesario que se apruebe “un filtro” para que solo lleguen a esa instancia asuntos que no sean recurribles (que impliquen sanciones menores de 20 salarios mínimos).

El planteamiento lo hizo Jorge Subero Isa, expresidente de este alto órgano del sistema judicial, quien calificó de “grave” el hecho de que ronden en unos 18 mil los expedientes por conocerse y ser evacuados.

Cirugía legislativa

Subero Isa entrevistado por José Monegro, Miguel Febles, Senabri Silvestre y Yanet Féliz JOSÉ DE LEÓN.

“No hay forma de eliminar la mora judicial en la Suprema Corte de Justicia sin una cirugía legislativa, que significa que debe haber filtros para que no todos los casos lleguen allí”, dijo.

Afirmó que el asunto de la Sala Civil de la Suprema se ha agravado en los últimos años por una interpretación que los jueces civiles han dado a la Ley 63-17 sobre Movilidad y Tránsito, en el sentido de que las Salas Civiles son las competentes para conocer las indemnizaciones derivadas de los accidentes de tránsito.

Refirió que durante su gestión hicieron el esfuerzo por eliminar o disminuir la mora, creando una especie de “Equipo Swat”, que dependía del presidente de la SCJ, para el cual buscaban de la Corte de la Apelación abogados ayudantes de los más calificados y en poco tiempo se descongestionó bastante, pero no fue suficiente.

Trascendencia
El exmagistrado y consultor legal puso como ejemplo el caso de las alta cortes de Estados Unidos, donde también se registra mora judicial y se reúnen para seleccionar los casos de mayor importancia y trascendencia.

“Aquí la Suprema Corte está obligada a conocer todos los casos que lleguen. A iniciativa de nosotros, el Congreso aprobó un filtro donde no eran recurribles cuando el monto eran menor a veinte salarios mínimos, pero el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esa ley”, comentó.

De ahí que, según su parecer, habrá que asumir ese filtro para que haya menos mora judicial.

Dijo que el país de hoy no se puede comparar con el de 1997 porque ha ido creciendo no solo desde el punto de vista poblacional, sino en los niveles de litigios.

Consenso

“He venido abogando por métodos alternos de solución de conflictos, porque no todos los casos se pueden llevar a los tribunales. Los niveles de conflictividad que hay en la población dominicana son extraordinarios”, afirmó Subero Isa.

Dijo, sin embargo, que por lo que conoce a lo interno del Poder Judicial, las medidas que está tomando el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, en relación con el retraso de los expedientes, “van a contribuir a que disminuya la mora judicial”.

A seguidas, afirmó que los tribunales llevan años durmiendo con la mora judicial, y refirió que un siete de enero anunció que habían puesto fin a la mora judicial.

“El presidente de la Suprema Corte de Justicia anunció recientemente que sólo en la Sala Civil de la SCJ había alrededor de 18 mil expedientes. Eso es grave y no hay forma de eliminar la mora judicial en la SCJ sin una cirugía legislativa”, reiteró.

En cuanto a los Tribunales Penales, Subero Isa citó un proyecto de ley que le parece fue un genio que lo hizo, que trata de ponerle una camisa de fuerza a los jueces para que fallen a menor tiempo.

Al preguntársele sobre peso que ha adquirido el Tribunal Constitucional, a partir del 2011 en el sistema judicial dominicano, indicó que todo depende del contexto en que cada quien lo vea.

“Cuando usted está perdido tiene las posibilidades de llevar su caso al Tribunal Constitucional, y está bien y lo aplaude, pero si tiene un caso que lo ganó en la Suprema Corte de Justicia y sabe que se lo van a llevar al Constitucional, usted no está contento. Si pierde es peor”, comentó, tras considerar que el Tribunal Constitucional tiene más luces que sombras.

En el caso de su gestión, Subero Isa afirmó que no quería que a la Suprema Corte de Justicia le quitaran competencias.

Refirió, asimismo, que hubo una disposición (la 277) en la Constitución de la República, que se modificó por los gritos que lanzó para que no se permitiera la revisión de las sentencias que había dictado la Suprema Corte de Justicia.

“El propósito que había era revisar las sentencias relativas a la crisis bancaria”, dijo en relación con lo que había pasado en el año 2002.

Fallas en la JCE

En relación con las investigaciones sobre las fallas que dieron lugar a la anulación de las elecciones municipales del pasado día 16, dijo que las mismas han provocado más dudas y cuestionamientos.

Al referirse a la investigación en torno a un empleado de la empresa Claro, Manuel Regalado, por un supuesto delito electoral, dijo que la forma como se lleva a cabo ésta solo dará resultados que pueden quedar en entredicho.

“Creo que el propio presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, dijo que un organismo internacional debe realizar las investigaciones”, añadió Subero.

Lectura electoral

Conflictos cuestionan competencia de la JCE
—1— Solución
Dice existen herramientas legales para salir de la crisis actual de la JCE.
—2— Sanciones
Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece mecanismos de consultas al TC cuando hayan disputas en relación a los órganos del Estado.
—1— Jueces JCE
La ley sanciona a los funcionarios que dejan cargos si no ha sido elegido un sustituto.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas