Jorge Cela: sacerdote de la conciencia crítica - El Día

Jorge Cela: sacerdote de la conciencia crítica

Jorge Cela: sacerdote de la conciencia crítica

Alexis Rafael Peña.

El domingo pasado la prensa informó al mundo, del fallecimiento del sacerdote jesuita Jorge Cela, un hombre de corazón humilde, cercano a la gente y por lo tanto de la Iglesia de los pobres, de la base. Un dominicano y cubano.

En el 2017, escribí en esta Conflictos y Mediaciones sobre Jorge como “persona de bien” en donde indicaba que Jorge “Cela el sacerdote jesuita que ilustraba con su lenguaje sencillo, pero inteligente a la gente deseosa de despertar de la corrupción, impunidad, intolerancia, de “más de lo mismo”, a través de la ciudadanía organizada en las Comunidades Eclesiales de Base y en las organizaciones de la sociedad civil de la parte alta del Distrito Nacional”.

Decía que “Conocí a Jorge Cela en un callejón entre Guachupita, 27 de Febrero y María Auxiliadora; una tarde de calor y posiblemente en medio de un apagón. En donde este se refería al evangelio en un hecho de vida. Explicaba como Jesús habita en las personas humildes”. Es decir, un Jesús de los pobres.

Expresaba que desde “La lectura del evangelio se reflexionaba desde el contexto ciudadano. Lo que implicaba que cada evangelio tenía un hecho de vida. Cela fue el paradigma, la diferencia, el solidario…”, por lo que al conocer de su fallecimiento exprese a la persona más cercana a mí en ese momento, se nos fue un hombre de la democracia participativa, el promotor de la organización de la gente. El creía en las organizaciones sociales, clubes, federaciones, coaliciones; es decir en la organización de la gente para combatir la pobreza y desde las mismas propiciar la participación social de la ciudadanía.

Dice que “Cela aquel que en variadas ocasiones fue subido junto a la gente en un camión del Ejército, solidarizado a favor de las personas desalojadas de Guachupita, Los Guandules, La Ciénaga. Aquel ciudadano cubano sin descanso y dedicado a los pobres, ofreció todos sus dones a favor de la democracia dominicana”; hoy continúa necesitando sacerdote como el. Esperamos varios Cela en la República Dominicana. Pueden provenir de los Jesuitas, Carmelitas, Salesianos, Diocesanos, Franciscano y de cualquier otra congregación. Requerimos sacerdotes para la paz y el fortalecimiento de la democracia.

Señale que “Cela fue el responsable de impulsar las Comunidades Eclesiales en todo el país. Fundó organizaciones de la sociedad civil como Ciudad Alternativa, Copadeba, Centro Bonó, Centro Juan Montalvo, Ediciones Populares, Periódico Encuentro, Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, Foros para la Participación Municipal y otros espacios democráticos a favor de la vida y la participación de la ciudadanía, en las que participé en varias de ellas como fundador, miembro y directivo. Encuentro es el medio de comunicación de las Comunidades Eclesiales de Base (Cebs), el cual dirigí por varios años”.

Recordé a un “Cela, un ciudadano de las Américas, compartió con nosotros varias décadas y nos dejó un legado que algún día alguien lo recordará y lo valorará”. Tras varios días de fallecido te recordamos y espero en el cielo encuentre lo que deseaste para América Latina; democracia, transparencia y organización.

Alexis Rafael Peña subrayó que “Jorge Cela el hombre de los proyectos. Sabe escribir y desarrollar por completo, un proyecto para el desarrollo en cualquier área de las ciencias sociales. El un excelente promotor de mejores políticas sociales a favor de la gente”.

Jorge como sacerdote estuve en bautizos, bodas, cumpleaños. Pero además, en Resolución Alterna de Conflictos, ofreció desde el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo apoyo y seguimiento al Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora  (CEMECOMA), “al cual acompañó en varios procesos de fortalecimiento y de promoción de la resolución alternativa de los conflictos (RAC) en los barrios vulnerables”.

Dije “Jorge Cela siempre estás con nosotros”. Ahora estará con nosotros, esperamos ser crítico, analítico y promotor de las mejores acciones como tú nos educaste en talleres, conferencias y análisis de realidad. Jorge Cela que República Dominicana, principalmente la zona norte del Distrito Nacional te venere promoviendo los derechos humanos y la no reelección tanto en los partidos políticos como en las organizaciones de la sociedad civil.

Que los vicios de los partidos salgan de la sociedad civil. Si logramos eso, te recordaremos siempre. Paz en tu camino hacia el cielo.



Avatar

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas