SANTO DOMINGO.-El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, advirtió hoy que la lucha contra el narcotráfico en el país podría verse afectada si el Congreso Nacional aprueba un proyecto de ley que busca modificar el artículo 33 de la Ley 72-02 sobre el uso de los bienes incautados y lavados de activos.
Rosado Mateo se quejó de que el presupuesto que recibe la institución solo da para pagar las nóminas.
En ese sentido explicó que la crisis financiera en la DNCD ha impedido que se le pueda pagar a tiempo a sus miembros el salario correspondientes al mes de abril, aunque anunció que ese pago se realizará mañana jueves.
Destacó que la DNCD gastaba en combustibles 300 mil pesos mensuales y ahora son 3 millones, el presupuesto de la institución es de 34 millones de pesos mensuales, o sea unos 428 millones al año.
En ese mismo orden, el procurador general de la República Radhamés Jiménez, presentó a la Cámara de Diputados un ante proyecto de ley de modificación del artículo 33 de la Ley 72-02, sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico.
El funcionario planteó distribuir los recursos de la siguiente manera: Un 25 por ciento para la Procuraduría General de la República, un 25 por ciento para el Consejo nacional de Drogas, e igual cantidad para la Dirección Nacional de Control de Drogas.
En en la actualidad existe una insosteniblidad en el sistema penitenciario, por lo que se requieren de más recursos, expresó.
El ante proyecto contempla además un 15 por ciento para las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la prevención de consumo de drogas y un 10 por ciento para el Ministerio de Deportes.
El presidente de la DNCD acudió al Congreso Nacional para discutir con los miembros de la Comisión de Ministerio Público la inviabilidad de ese proyecto.
Junto a él acudieron la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Feliz y los directivos de Casa Abierta y Hogares Crea, Radhamés de la Rosa y Leopoldo Díaz.