Jefe de red mantiene poderío desde cárcel

Jefe de red mantiene poderío desde cárcel

Hoy conocerán coerción al mayor José Silvestre Coronado Espinosa por caso empresario.

SANTO DOMINGO.-Los cabecillas de estructuras criminales que guardan prisión en las distintas cárceles del país mantienen su poderío para coordinar y ordenar secuestros, asesinatos, amenazas, estafas, extorsiones, y tumbe de negocios de drogas.

Esto con ayuda de militares, de expolicías y otras personas ligadas al crimen organizado.
Sin embargo, las autoridades aplican medidas para combatir la delincuencia organizada que dirige desde la cárcel, que ha provocado la muerte de personas inocentes.

Hace dos semanas las autoridades demantelaron esa peligrosa banda que se dedicaba al crimen organizado, siendo el más reciente un intento de secuestro a un empresario de santiago, el pasado mes. El nombre de la víctima se omite para proteger su integridad física.

Esa banda es dirigida por un interno de la cárcel en Najayo de nombre Randy, supuesto cabecilla de la red criminal que junto al mayor de la Fuerza Aérea (FARD) José Silvestre Coronado Espinosa, ordenó a los miembros de la banda secuestrar y posterior asesinato del empresario Richard Bolívar Santana Santos, ocurrido el 10 diciembre del 2020, y su cadáver encontrado en una finca ubicada en Villa Altagracia el pasado 8 de enero, según solicitud de medida de coerción del Ministerio Público.

Coerción al oficial
El órgano acusador solicita prisión como medida de coerción al mayor de la FARD, Coronado Espinosa, tras ser implicado en el secuestro y asesinato del empresario Santana Santos, y que se declare complejo el caso.

Un juez de la Oficina de Atención Permanente de La Altagracia conocerá hoy la solicitud.

En la instancia del Ministerio Público se indica que el oficial y los nombrados Aníbal y el interno Randy recibieron la información de que Richard tenía un carwash en la avenida Ortega y Gasset del Distrito Nacional.

Empezaron a darle seguimiento a dicho establecimiento. Entonces, varios integrantes de esta organización, entre ellos el imputado, el oficial Coronado Espinosa, el día 7 de diciembre del pasado año, fueron a dicho lugar con el propósito de realizar el secuestro, al llegar pudieron observar que había muchas personas en el lugar y que esa avenida estaba bastante concurrida.

En ese momento Cristian Ariel Rodríguez Sosa, quien guarda prisión por el caso, aprovechó para instalarle un GPS al vehículo Hyundai Santa Fe de la víctima, para estar al tanto en tiempo real de cualquier movimiento y los lugares a los que se trasladaba.

Guardan prisión
Por el hecho se encuentra en prisión el expolicía Gabriel Lesta (Papo), Cristian Rodríguez Sosa, José Luis Marte Sánchez, Rafael Ricardo Espinal Abreu, Armando Soto Hernández, España Contreras, Daniela de los Santos, César Alexander Féliz y Luis Alberto Espinal (Ñono), que recibieron cinco millones de pesos por cometer el crimen.

Rodríguez Sosa recibió los RD$5 millones de una persona que pagó a la red de sicarios. De acuerdo al interrogatorio manifestó que se trasladó a Santiago, donde se juntó con un hombre no identificado de estatura baja y con canas que aún se desconoce.

Hechos

— Sicariatos
2010, el empresaro Adriano Román planifico un atentado contra el abogado Yordi Veras. 2018, recluso Félix Martínez Valdez contrató a varios hombres para matar hermano de Pascual Cabrera Ruiz, pero asesinaron a un pastor.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas