SANTO DOMINGO.- Según la acusación del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, exprocurador de la República y principal implicado en el caso “Medusa”, tenía una estructura con alrededor de 18,000 cuentas falsas en redes sociales las cuales eran utilizadas para elogiar y promover su figura política, en busca de impulsar su proyecto presidencial a partir del 2020.
Asimismo, estas eran utilizadas para atacar a quienes emitían alguna opinión en su contra, como: periodistas, líderes de opinión e ‘influencers’, a quienes se les incluyó en lo que las autoridades denominan como la «lista de detractores pagados con dinero de la Procuraduría General de la República», según detalla la acusación.
Te invitamos a leer: El exprocurador creó 8 esquemas corrupción a su proyecto presidencial
Las cuentas falsas eran denominadas “granjas de bots”, utilizadas para votar en encuestas virtuales y crear tendencias en favor del exprocurador. Dicha estructura era creada desde un local incautado en la Plaza Fernández en coordinación con un equipo de personas que trabajaban para él.
La nómina de la Procuraduría General de la República era utilizada por Jean Alan para sustentar la operación bajo una modalidad de fraude, en donde se procedían a contratar personas con salarios que luego devolvían en efectivo.
Según la pieza acusatoria estas personas solo se quedaban con dos o tres mil pesos en su cuenta, el dinero restante era para pagar los gastos operativos de las “granjas de bots”.
Además, este equipo se mantenía con entrega en efectivo que hacía uno de los acusados de la red, a quien se le atribuye recibir parte del dinero del esquema de soborno, según el Ministerio Público.