JCE y coordinadores de partidos dirigirán la PE

Danilo Díaz: Encargados recintos JCE y coordinadores de partidos dirigirán la Policía Electoral

Danilo Díaz: Encargados recintos JCE y coordinadores de partidos dirigirán la Policía Electoral

Danilo Díaz

Santo Domingo.- El delegado electoral del Partido de la Liberación Dominicana Danilo Díaz Vizcaino reveló que los partidos políticos en coordinación con la Dirección Técnica de la Junta Central Electoral han llegado a un consenso para que los encargados de los recintos de votación sean quienes dirijan a los miembros de la Policía Militar Electoral en las votaciones del 19 de mayo.

Díaz Vizcaino recordó que dicha figura, el encargado de recinto, siempre ha existido, pero que, contrario a lo que sucedía anteriormente que la Junta Central Electoral contrataba un personal sin vínculos con esa institución para que desempeñara esa labor, ahora estarán al frente funcionarios del órgano comicial.

El miembro del Comité Político del PLD agregó que en el consenso también se estipula que los partidos políticos tengan un coordinador de delegados en los centros de votaciones quienes, conjuntamente, con los encargados de los recintos de la Junta dirigirán el trabajo de la Policía Electoral.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente opositor precisó que en los comicios del 19 de mayo no serán altos oficiales quienes van a dirigir los miembros de la Policía Militar, para evitar que “se involucren con el oficialismo como sucedió en los pasados comicios municipales del 18 de febrero de este año”.

Les invitamos a leer: Gobierno utiliza bonos escolares y LA Semanal para la reelección, denuncia Danilo Díaz

Insistió en la importancia de la creación del coordinador de delegados de los partidos políticos en los recintos electorales, ya que no existió en las pasadas votaciones de febrero, porque facilita la logística y garantiza el orden.

“El tema que tiene que ver con la Policía Militar Electoral nos satisface la decisión que se ha tomado, en el sentido de que ha logrado una reglamentación de esta y un reforzamiento en la participación y también, unas directrices en lo que son sus responsabilidades, le está atribuyendo a la misma una responsabilidad no solo en el interior del recinto, sino también, en el perímetro de los centros de votación para impedir que se repita lo que sucedió en febrero”, puntualizó.

Danilo Díaz amplió que, “Hemos tenido dos reuniones de la Mesa Técnica, que fue una de nuestras propuestas, nos estamos reuniendo semanal, en la semana recién concluida sostuvimos la segunda reunión, y en la misma acordamos la figura del encargado de recinto, en un consenso de los partidos con la Dirección Técnica de la Junta”.

“El encargado de recinto es una figura importante porque anteriormente la Junta lo contrataba, y ahora lo que estamos recomendando es que sea un funcionario de la institución, porque ahí puede haber consecuencias, una gente que tu contrata puede ser del PRM o de cualquier partido, como pasó en el proceso pasado”, explicó.

Reiteró que, “va a ser un empleado de la Junta, y además se acogió que los partidos tengamos nuestro coordinador de delegados, o sea, como un delegado ante el recinto, que no tenemos, y no podíamos entrar, solo teníamos un delegado en cada colegio , en cada mesa, pero no en el recinto como tal”.

“Y eso va a garantizar que entre el encargado de recinto de la Junta, que es un empleado de la institución, más los coordinadores de recintos de los partidos, que sean quienes dirijan a la Policía militar, no que sea el coronel que esté actuando en complicidad, que quizás el gobierno lo mandó, porque se involucran en ese tipo de cosas, y eso fue lo que vimos, muchos militares al servicio del Partido Revolucionario Moderno”, recalcó el dirigente opositor.

Díaz Vizcaino sostuvo que la petición de los partidos que integran la Alianza Opositora Rescate RD mantiene su petición de que sea removido de su cargo el general que dirige la Policía Militar Electoral, y se traslade al director general de Juntas Municipales, así como a presidentes de colegios que tuvieron comportamientos irregulares.