JCE suspenderá labores esta tarde por anuncio protestas

JCE suspenderá labores a partir de las 3 de la tarde por anuncio protestas

JCE suspenderá labores a partir de las 3 de la tarde por anuncio protestas

Jce

Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) suspenderá a partir de las 3:00 de la tarde de este miércoles las labores en la sede central, el Distrito Nacional y en Santiago tras el anuncio de grupos populares de que realizarán protestas a partir de las 5:00 de la tarde de hoy.

Mientras, organizaciones de la sociedad civil agrupadas en Poder Ciudadano que ha realizado varias «Cadenas Humanas» frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), reiteró la convocatoria «ahora con más fe» frente a la sede central de la Junta así como en las juntas municipales par exigir el conteo  manual de todos los votos tanto congresuales y municipales como presidenciales.

Ayer, el Pleno de la Junta aprobó que además del conteo electrónico se procederá al conteo manual del 100% de los votos, pero solo de las presidenciales. De inmediato, los partidos de oposición como el Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País, que lideran respectivamente Luis Abinader y Guillermo Moreno, dijeron que la medida es correcta, pero insuficiente y exigieron que se cuenten todas las boletas.

Este miércoles, la JCE emitió un comunicado distribuido a los medios, en el que recalca que «ha recibido la información de que un grupo de personas innominadas han estado promoviendo en las redes sociales que acudirán en horas de la tarde de hoy a realizar acciones de protestas en las instalaciones de su sede principal».

Manifestó que dispone de informaciones oficiosas de que en la protesta participarán activistas sociales, políticos, sindicalistas, entre otros.

La Junta dijo que «dada la naturaleza desconocida de ese evento dispuso que sus funcionarios y empleados deben abstenerse de ingresar a la institución por la parte delantera, evitar roce, discusión o relación directa con los protestantes, acciones que pudieran dar lugar a mala interpretación».

«En el frente interno y externo ningún personal de la JCE deberá estacionar sus vehículos a partir de las 2:00 p.m.»

Precisa que la Policía Militar no debe intervenir frente a los manifestantes, y que solo debe garantizar la protección del Área de Cómputos y de la planta generadora de energía eléctrica, «la Policía Militar Electoral debe jugar un papel pasivo frente a los mismos, evitar provocaciones e incidentes que puedan dañar la imagen del proceso electoral».

Dijo que reconoce el derecho de los manifestantes a protestar, «sin embargo, los manifestantes serán responsable de sus propias acciones, donde esperamos prime la cordura».

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas