JCE responde a Sergia Elena; aclara no entrega a terceros datos telefónicos de ciudadanos

196
Julio César Castaños Guzmán, junto a miembros de la Junta.

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral aclaró hoy que no entrega a terceros  datos telefónicos de ciudadanos.

La JCE hizo la aclaración luego de que la candidata vicepresidencial de la Fuerza del Pueblo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, Sergia Elena Mejía de Séliman, le exigiera explicar por qué entregó teléfonos de votantes a la firma  encuestadora Mark Pen Stagwel.

“Informamos que la JCE no entrega a terceros datos telefónicos de ciudadanos, en virtud de las disposiciones constitucionales y legales de protección de datos personales”, posteó el órgano de elecciones a través de su cuenta de Twitter.

Sergia Elena pidió a la JCE explicar cómo una encuestadora obtuvo los teléfonos de los empadronados para votar en las próximas elecciones, si el propio organismo prohibió desde hace años el acceso de terceros a esa clase de datos alegando criterios de respeto a la privacidad ciudadana.

La compañera de boleta de Leonel Fernández reaccionó a la “ficha técnica” de la encuesta Mark Penn Stagwell, auspiciada por el grupo de comunicación SIN y cuyos resultados se difundieron este miércoles, según la cual la investigación se realizó mediante llamadas a 20,000 personas seleccionadas del padrón electoral.

Mejía de Séliman, vicepresidenta del PRSC y quien también se desempeñó como secretaria de Organización, dijo que ese y otros partidos habían solicitado los teléfonos de los empadronados en distintas ocasiones, pero la JCE nunca accedió a entregar esos datos para no violar la privacidad de los ciudadanos, según alegaba.

“Estamos sorprendidos de que una encuestadora obtuviera los datos de teléfonos de personas del padrón electoral, algo que hasta donde conocemos, como política activa por décadas en procesos electorales, era absolutamente prohibido, según nos alegó la propia Junta Central Electoral, por respeto a la privacidad de los ciudadanos”, señaló.

-- publicidad --