JCE implementará nuevas modalidades de atención para renovar la cédula en el exterior

  • Aprueba nuevas modalidades de atención para la renovación de la cédula en el extranjero

Junta Central Electoral (JCE).
Junta Central Electoral (JCE).

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) aprobó la implementación de nuevas modalidades de atención a los dominicanos y dominicanas que acudan a determinadas oficinas del Voto Dominicano en el Exterior para renovar la nueva cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral.

La institución informó que a partir del próximo 2 de noviembre, eliminará el sistema de citas en algunas dependencias, donde la ciudadanía será atendido por orden de llegada, sujeto a una cantidad determinada de turnos y a la capacidad operativa de cada oficina.

Esta modalidad se aplicará en las Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE) de Toronto y Montreal, Canadá; Atlanta, Panamá, Curazao, Valencia y Holanda.

También se implementará en las oficinas satélites de Springfield, Massachusetts; Ottawa, Canadá; Chicago, Illinois; Ciudad de México; Tampa, Florida; Aruba; Génova, Italia; y Sevilla, España.

Asimismo, abarcará los puntos fijos en Pensilvania; Waterbury, Connecticut; y Providencia, Chile.

Modelo dual o híbrido de atención

La JCE informó, además, que a partir de la misma fecha implementará un modelo dual o híbrido de atención, que permitirá recibir a ciudadanos y ciudadanas con cita y a quienes acudan sin haberla programado.

En estos casos, las personas con citas serán atendidas conforme al horario seleccionado, mientras que aquellas que acudan sin cita recibirán el servicio por orden de llegada, sujeto a la disponibilidad de turnos y a la capacidad operativa de cada dependencia.

Este modelo se aplicará en las OSE de Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Reading, Washington, Filadelfia, Providence, California, Puerto Rico, Miami, Orlando, San Martín, Vitacura (Chile), Madrid, Barcelona, Milán y Zúrich.

De igual manera, abarcará las oficinas satélites del Bronx, Nueva York; Perth Amboy, Nueva Jersey; Lawrence, Massachusetts; y Houston, Texas.

También se implementará en los puntos fijos ubicados en Long Island, Nueva York; Camden, Nueva Jersey; y Allentown, Pensilvania.

Aprueba instructivo para la organización y atención

En ese contexto, la JCE aprobó el instrumento operativo denominado Instructivo para la organización y atención de ciudadanos en proceso de renovación de la cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral en las OSE, oficinas satélites y puntos fijos.

Este documento establece las pautas para organizar y brindar atención a la ciudadanía durante el proceso de renovación de los documentos de identidad en las dependencias del Voto Dominicano en el Exterior.

Etiquetas

cédulaexteriorJCE

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...