JCE impedirá carpas y compras cédula en recintos electorales

PC confía medidas adoptó JCE impidan instalación carpas y compras cédulas en recintos electorales

PC confía medidas adoptó JCE impidan instalación carpas y compras cédulas en recintos electorales

Santo Domingo,- El coordinador general de Participación Ciudadana dijo que esa esa organización confía que las resoluciones adoptadas por la Junta Central Electoral impidan que en las elecciones del 19 de este mes se vuelvan a instalar, en los alrededores de los recintos electorales, carpas para propagandas políticas y compras de cédulas tal y como ocurrió en los comicios municipales del 18 de febrero.

El doctor Erick Hernández machado recordó que en dichas resoluciones, el órgano comicial creó una figura nueva que viene a jugar un rol esencial, por lo menos en el Colegio, que es el Coordinador quien tiene una posición jerárquica superior al de la Policía Electoral.

Hernández machado dijo que esa persona está llamada a mantener un orden y un buen criterio para el desarrollo del proceso electoral, a la vez que recordó que las elecciones no son dos funcionarios, si no un conjunto de elementos que todos juntos deben funcionar de manera correcta.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el coordinado del movimiento cívico no partidista hizo esa reflexión al ser cuestionado respecto a la petición de la oposición de que sean removidos de su cargos los directores de Juntas Municipales y de la Policía Militar Electoral.

Agregó que el primer elemento es la responsabilidad que tienen los miembros titulares del Pleno de la Junta Central Electoral , y de ahí hacia abajo, lo que ellos han dispuesto, tanto al fiscal que va a velar por las infracciones electorales, a quinen le han asignado un personal de la Policía Militar Electoral, a lo que se agrega una policía especial para el recinto, y otra policía electoral especial para resguardar los alrededores de dicho centro de votación.

“Y todo esto con un protocolo que debe ser cumplido por esos militares que están asignados a la Junta en estos momentos y, que entiendo esa es una buena coordinación, y ojalá contar con una buena concurrencia, tomando nota del informe que hicimos sobre la abstención, motiven a la ciudadanía a votar en estas elecciones presidenciales”, ponderó el reconocido jurista.

Erick Hernández recordó que en la actualidad es una infracción electoral entrar al recinto electoral con un dispositivo móvil para tomar foto en el momento en que se marca la boleta que contiene los candidatos a cargos de elección popular.

“Como dije, ya no es un solo cuerpo, en las municipales teníamos un solo equipo trabajando en el Colegio Electoral, ahora van a ser tres equipos diferentes con misiones diferentes, e incluso, la Policía Militar que va a estar alrededor del Colegio Electoral no responde a la que está dentro, tiene su protocolo de seguimiento para que las situaciones que se dieron en las elecciones municipales no acontezcan de nuevo”, insistió.

Hernández machado recalcó que lo que se busca es que, “en la medida de lo posible se aleje lo más distante de los Colegios Electorales, porque la distancia que se debe salvaguardar en dichos centros está prevista por la norma que rige la materia”.

“Porque, en definitiva, lo que se quiere proteger es el voto individual de esa persona que se presenta, y que quiere acceder al Colegio a votar, y que muchas veces a ese ciudadano, en último momento, le hacen oferta de carácter económico que atenta contra el ejercicio del derecho al sufragio”, explicó.

El coordinador general de Participación Ciudadana dijo que esa institución espera que el proceso electoral de este 19 de mayo sea satisfactorio.

Lea también: Conflictos por conformación de boletas en el Distrito Nacional retrasa trabajos JCE