Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) aumentó entre un 200 y un 500 por ciento el costo por servicios, que van desde matrimonios, pronunciamientos de divorcios y expedición de otros documentos vía las Oficialías del Estado Civil, incrementos que entraron en vigencia de inmediato.
Los aumentos están a la vista del público y de los abogados en todas las Oficialías, donde se escuchan epítetos y San Antonio de todo tipo cuando los contribuyentes se presentan a procurar algún servicio. La JCE no ha anunciado oficialmente los aumentos, vigentes desde el miércoles.
Para casarse, una pareja dominicana deberá pagar RD$6 mil, en vez de mil pesos de antes, mientras los extranjeros erogarán RD$15 mil, en lugar de los RD$8 mil que hasta hace poco pagaban. La Asociación Nacional de Dueños de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) se quejó por los aumentos para los extranjeros.
Un pronunciamiento de divorcio pasó de RD$400 a RD$1000, un acta de divorcio in extensa de RD$200 a RD$400, un extracto de acta de divorcio de RD$100 a RD$300 y un acta de nacimiento de RD$100 a RD$300.
EL DÍA pidió copia de la lista de servicios en la Oficialía de la Primera Circunscripción, pero se dijo que tenemos instrucciones de no dar informaciones y mucho menos documentos.