JCE desestima instancia Dirección Contrataciones

JCE desestima instancia Dirección Contrataciones

JCE desestima instancia  Dirección Contrataciones

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral manifestó que como órgano constitucional autónomo sus acciones no están supeditadas a la Dirección General de Contrataciones Públicas, por ser esta una dependencia del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.

Ante una solicitud de escrito de defensa por un recurso interpuesto ante la Dirección de Contrataciones Públicas por dos de las empresas que perdieron la licitación para la nueva cédula, la JCE respondió que a partir de la entrada en vigencia de la actual Constitución ese organismo fue revestido de autonomía constitucional de Estado y que por lo tanto no está supeditado a una dependencia del Poder Ejecutivo.

“Las actuaciones de la JCE están sometidas al imperio de la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, siempre que al momento de la aplicación de su contenido no vulnere su autonomía”, explicó.

Señaló que las decisiones emitidas por la Comisión de Compras y Contrataciones de ese órgano son recurribles o impugnadas por ante el pleno de la JCE, tal como ocurrió en este caso.

Indicó que los actos administrativos de ese órgano, que no tengan carácter electoral, son recurribles ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, el Tribunal Constitucional o a la supervisión de la Cámara de Cuentas.

La respuesta a la Dirección de Contrataciones Públicas indica que la dependencia del Ministerio de Hacienda no está facultada para regir los órganos constitucionales como la JCE, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Superior Electoral, el Defensor del Pueblo y el Banco Central.

La Junta requirió dejar sin efecto la intervención de la Dirección de Contrataciones en torno al caso de impugnación de la empresa Caelum, ya que ese procedimiento fue agotado en las instancias correspondientes en la entidad electoral.



Noticias Relacionadas