JCE, COVID 19, Elecciones y Reapertura

JCE, COVID 19, Elecciones y Reapertura

JCE, COVID 19, Elecciones y Reapertura

*Por Danilo Minaya

Cuando se habla de la JCE nuestro subconsciente nos remite a procesos electorales, y es lógico que eso pase, sobre todo por lo traumáticas que suelen ser las elecciones en nuestro país. El tema de los escáneres, robo de urnas, los famosos “palitos” colocados en las actas, suspensión de comicios y una larga lista de eventos definen el panorama electoral, ahora con el agravante de la pandemia.

Aun conociendo esta realidad, es oportuno señalar que la JCE es más que elecciones, esta institución es la responsable de garantizar el Registro Civil, las Defunciones, la Cedulación, entre otros servicios, a los dominicanos/as.

La pandemia se ha cobrado 474 muertes, todas son defunciones; más 20 mil nuevos nacimientos, se reportan como no registrados, nuevos votantes sin cédulas, etc. situación que crea un cúmulo de demanda por servicios. Recién se inicia la desescalada o fases de apertura, para lo cual se necesita un plan de contingencia, hasta ahora solo existe un protocolo de citas, hecho que no ha evitado las aglomeraciones.

Sobre las elecciones, proponemos que, más allá de los partidos, la JCE abra un debate con el pueblo llano, siempre marginado; ¿qué opina de cara al próximo torneo electoral? ¿cómo entiende puede ser su participación en las elecciones? convoquen firmas encuestadoras, levanten muestras y hagan un análisis científico (con la gente) sobre el proceso y las formas de concurrencias, habiliten un espacio en su página web, de consultas y verán que los resultados serán impresionantes. Cuando hay participación social en los planes, se gestiona una buena planificación.

Últimamente, los debates han girado en torno al Voto en el Exterior, lo cual entendemos importante, se trata de un precepto constitucional y de cumplir con la Ley Electoral. Alrededor de un 8% de los electores vota en el exterior.

De igual manera existe un grupo social que tiene derecho a que se les garantice una participación. Las Personas de la tercera edad, personas con discapacidad (física u orgánica), personas usuarias de sillas de ruedas, personas con ceguera, todo el resto de la población necesita de la atención del órgano electoral y preservar su derecho en medio de esta crisis sanitaria, resguardando las medidas pertinentes.

La JCE ha aprobado un “protocolo sanitario para las elecciones”, esperemos que no corra la suerte del programa Fase. Todos somos importantes.



Etiquetas