JCE advierte aplicará régimen de sanciones a los que violen prohibiciones de Reglamento

60
El pleno escuchó a los partidos por casi ocho horas, sobre el tema de las reservas y los previos de la precampaña. J. de león.

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral advirtió que empezará aplicar medidas cautelares, sanciones, y régimen de consecuencias a organizaciones y aspirantes a cargos electivos que violen las prohibiciones establecidas en el Reglamento de aplicación a la Ley de Partidos con relación a los previos de precampaña.

El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, dijo que también habrá decisiones adicionales entre otras cosas, restricciones y amonestaciones.

Recordó que la resolución que prohíbe el proselitismo previo a la precampaña es un llamado al orden.
La violación a la Ley de Partidos se sanciona con multas que van desde 1 a 200 salarios mínimos.

Durante al audiencia realizada ayer por el pleno con los partidos, para escuchar su parecer sobre dicha resolución, los representantes de las organizaciones, en su mayoría, pidieron a la JCE que si iba actuar que lo haga con equidad durante todo el proceso y en la aplicación de la ley. Asimismo, solicitaron a la al organismo electoral “borrón y cuenta nueva” y que a partir de ahora se apliquen sin contemplaciones las sanciones que conllevan el no cumplir con las normas.

Varios partidos pidieron la Junta que se sancione al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por la campaña releccionista que lleva, y que se determine de dónde salen dichos fondos.

Reservas candidaturas

Sobre el tema de las reservas del 20% de las candidaturas, Castaños hizo un llamado a las organizaciones para que se “fajen” a trabajar con el listado de las reservas, porque el plazo para presentarlas vence el 22 de julio y no habrá prórroga.

Nivel presidencial

El partido de la Fuerza Nacional Progresistas y el delegado técnico del PLD, José Manuel Hernández Peguero, del entorno del expresidente Leonel Fernández, externaron su preocupación de que ante el conflicto del PLD por la candidatura presidencial esta pueda ser reservada por sus autoridades.

En ese sentido, Castaños Guzmán manifestó que sería una “imprudencia mayúscula plantear ese tema ante ese escenario” y que llegado el momento la JCE hablaría.

Otros puntos

Desconocimiento
En los debates hubo intervenciones innecesarias de delegados que desconocen las leyes y sus reglamentos.
—2— Descrédito
PLD y aliados denunciaron una campaña en contra de la JCE.

-- publicidad --