Jaime David vuelve a defender la cementera
LOS HAITISES, Monte Plata.-El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, reiteró hoy aquí su defensa a la instalación de la cementera que se proyecta construir en la comunidad de Gonzalo, en la zona contigua a la más importante reserva natural del país.
Hasta para hacer un revotillo hay que romper algunos huevos, respondió el funcionario ante la advertencia de esta reportera sobre los posibles daños al ecosistema de la zona.
Empero, Fernández Mirabal insistió en que nunca permitirá un proyecto como la cementera ese en la referida área de amortiguamiento y dijo sentirse "contento" de la reacción del pueblo en contra de la misma, "porque significa que las zonas protegidas tienen dolientes".
Cementera estará a 3.5 kilómetros de Los Haitises
Abordado en torno a la posibilidad de que se de marcha atrás al proyecto debido a las oposiciones encontradas, Fernández Mirabal dijo que la planta no estará en el Parque Nacional de Los Haitises, sino a 3.5 kilómetros de allí, en antiguos terrenos de zonas cañeras, no en la formación cartica ni los mogotes de Los Haitises.
Creo que se basó en una información errada, nunca lo permitiremos; respeto y creo que es correcto que a alguien le preocupe, pero al fin y al cabo como funcionario del Estado estamos para hacer cumplir las normas, puntualizó.
Porque el clinker está cerca…
Justificó el establecimiento del proyecto cerca de allí por la garantía de la materia prima (clinker) para elaborar el cemento y, dijo preferirla ahí y no a la orilla de Palenque, el río Higuamo o Najayo.
Se que siempre todo proceso industrial genera impacto, pero nosotros como funcionarios estamos para preservar las áreas protegidas y para reducir el impacto al mínimo, enfatizó.
A seguidas dijo que nunca permitirían que se afecten las aguas soterradas, a pesar de que en aguas de los terrenos cañeros nunca son buenas.
Jaime David Fernández Mirabal, habló luego de inaugurar un primer mirador en Los Haitises, para convertir esa zona en un punto de educación y turismo sostenible.
Y también Eleuterio
Durante el acto, Eleuterio Martínez, sub secretario de áreas protegidas, definió el mirador como una página ecológica, desde donde se podrá apreciar el sistema cártico de formaciones geomorfológicos más extrañas que tiene la superficie terrestre, mogotes, haitile o haities, como era definido antes.
Es leer aquí la historia de 18 millones de años que lleva la tierra. Ha sido el agua que ha modelado el paisaje que vemos, todos Los Haitises están construídos sobre unos esqueletos marinos que son corales y, el agua de lluvia fue dándole forma a esa maravilla que sólo existe en cuatro punto del planeta, explicó Eleuterio Martínez.