Viernes, 16 de agosto, 2019 | 9:39 pm

Iván Gatón resalta importancia estratégica de América Latina en conferencia en China

Iván Gatón
Iván Gatón


SANTO DOMINGO.- El experto en geopolítica mundial Iván Ernesto Gatón dictó una conferencia en el Shandong College, en China, donde resaltó la importancia estratégica que tiene América Latina en el mundo globalizado, gracias a su “gran cantidad de terrenos aptos para la producción agrícola, sus grandes reservas de agua, reserva energética y minerales estratégicos”.

La conferencia sobre “Las Relaciones de China con América Latina” contó con la presencia del rector del Shandong College, el honorable Diao Jian Dong, y de una concurrida asistencia de profesores y alumnos. Ese centro educativo es el más importante de toda China en el áea de comercio exterior y logística.

Gatón subrayó que en un mundo globalizado la interdependencia es ineludible, y por eso “estamos obligados a tener una visión de destino común de la familia humana”.

Asimismo afirmó que “la historia ha demostrado que sus procesos no se detienen, y los grandes desafíos de la humanidad no se pueden enfrentar aisladamente por más grande y poderoso que sea un país; y en un mundo globalizado sus problemas son de todos los miembros de la comunidad internacional”.

Gatón expuso que la Ruta de la Seda surgió en el 2013, luego que la codicia de sectores financieros arruinaron la economía occidental en el 2007, y “no solamente es el plan Marshall para la recuperación de la economía global, sino también que ha venido a redefinir el capitalismo”.

El experto apuntó que “la historia es maestra de la vida, y que una de las paradojas contemporáneas es que el capitalismo y el comunismo, ambos hijos del pensamiento ilustrado europeo, tienen como máximo exponente a una civilización asiática, la más antigua del planeta, que ha vuelto a encontrar su rumbo en la historia, después de haber perdido el rumbo en el siglo XIX y gran parte del XX”.

Gatón resaltó especialmente que estaba en ese escenario gracias al Prof. Juan Bosch, quien tuvo una “visión humanista y preclara del complejo mundo de las relaciones internacionales, un hombre global que es y ha sido fuente de inspiración para mí, del cual referí su visita en “Viaje a los antípodas”, donde visitó a los máximos dirigentes chinos, abriendo las puertas para que otros dominicanos vinieran a China, encabezados por el doctor Antonio Abreu Flores (“Tonito”), en 1970″.

El gobierno de la provincia Shandong aprobó el nombramiento de Gatón   como embajador de Honor de esa demarcación.

Gatón también fue nombrado  profesor Honorifico del Shandong College.