Iván Gatón: Occidente se está quedando atrás mientras el mundo está cambiando

Iván Gatón: Occidente se está quedando atrás mientras el mundo está cambiando

Iván Gatón: Occidente se está quedando atrás mientras el mundo está cambiando

Iván Gatón, experto en geopolítica.

SANTO DOMINGO.-El académico e internacionalista Iván Ernesto Gatón afirma que el mundo occidental se está quedando atrás mientras otro mundo está irrumpiendo en el escenario global, y sostiene que la pandemia está acelerando procesos que ya existían antes.

En ese sentido, asegura que está ocurriendo un cambio de era en la humanidad, y que la nueva alianza entre China y Rusia está desplazando en importancia al bloque occidental encabezado por Estados Unidos.

Apunta que, ante esa situación, los países pequeños como República Dominicana deben ser comedidos en su política exterior y auspiciar centros de pensamiento y observatorios geopolíticos.

«La República Dominicana, ante el desorden del mundo, debe manejarse con la inteligencia y la prudencia que pudieran recomendar las necesarias reflexiones académicas, que podrían hacer los diagnósticos adecuados, estableciendo centros de pensamiento y observatorios geopolíticos que trasciendan el inmediatismo político, y que se encarguen de esclarecer los senderos de un porvenir que necesita comprender los riesgos y amenazas que implica un cambio de era en la geopolítica global», reflexiona en el académico.

El experto subraya que, en su última reunión celebrada en Cornualles, Reino Unido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los demás países del G7 (Alemania, Italia, Francia, Canadá, Japón y Reino Unido), decidieron implementar «una política renovada del eje transatlántico que permita articularse frente a la alianza chino-rusa, que es vista como la principal amenaza al eje de un Occidente que ve en peligro sus valores, en el ámbito político y en lo económico».

¿Qué está pasando ahora?

Gatón observa que el coronavirus está disparando procesos geopolíticos que ya estaban latentes, actuando así como un acelerador de tendencias preexistentes.

Dice que hay un «desorden» mundial y que la crisis actual está produciendo un nuevo orden.

«Sin lugar a dudas, la metamorfosis geopolítica del mundo contemporáneo, con una amplia adopción de la política de masas y de impresionantes avances tecnológicos, está marcada por la irrupción del Asia, un mundo postoccidental que enmarca una visión más multilateral y multicultural, en el que nuevos retos y desafíos señalan el innegable declive de la cosmovisión eurocéntrica que se impuso en el siglo XVI, desde esa peninsula de la “Isla Mundo” que es Europa», razona.

Asimismo, expresa que el mundo postpandemia traerá desafíos como el uso del Internet y la inteligencia artificial, así como el cambio climático cuyo impacto será fuerte en el Caribe. «Los pronósticos para esa zona son muy pesimistas», agrega.

Una mirada hacia atrás

Gatón señala que internacionalistas europeos comparan este momento de la humanidad con el encuentro entre Europa y América, también conocido como ‘descubrimiento’.

Para él, ese hecho fue tan trascendental que solo es comparable al nacimiento de Jesús, el cual trascendió los tiempos y marcó al mundo occidental.

Además, dice que ese contacto entre dos mundos solo fue posible por «el empuje del Renacimiento y la esclarecida visión estratégica y política de la reina Isabel de Castilla», cuya «visión mesiánica e intuición son las claves para comprender el apoyo a Cristobal Colón».

El analista internacional destaca que ese encuentro de civilizaciones arrancó en la isla Española (compartida hoy por República Dominicana y Haití), inauguró la globalización mundial y permitió la unificación de la economía-mundo.

El llamado ‘descubrimiento’ puso en marcha «un proceso que estableció las bases de un orbe con sentido de la globalidad del cosmos, y por ende, una nueva etapa económica que daba sus primeros pasos con el monopolio mercantilista que el Imperio español empezó a mantener con sus colonias en América, dando paso a lo que ha sido denominado ‘intercambio esplendido’, donde el comercio modela el mundo hasta hoy, y geopolíticamente con la irrupción de lo que el geopolitólogo Inmanuel Wallerstein llamara la «teoría de los ciclos hegemónicos».

Además, el ‘descubrimiento’ abrió una nueva era de «explotación y esclavitud de negros africanos que empezaron a ser vistos como mercancías y perdieron su dignidad humana».

«En Europa, los reyes de España (Fernando de Aragón e Isabel de Castilla) echaron las bases del Estado moderno, y así arrancó «la colonización y conquista del resto del planeta gracias a sus adelantos técnicos y científicos, y a la fe cristiana cuyas versiones católica y protestante hallaron el terreno global para que el proselitismo de su fe pudiera imponer su visión del mundo, acorde a sus ideas neoplatónicas y aristotélicas tomistas», aporta.



El Día

Periódico independiente.