Israel propone un canje
Jerusalén.-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que está dispuesto a excarcelar, con condiciones, a 1,000 presos palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde hace cuatro años.
En el acuerdo presentado por el mediador alemán, que acepté, hay 1,000 terroristas. Ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por devolver a Shalit a su hogar, dijo en un discurso televisado, dirigido a la nación.
En realidad, el acuerdo propuesto no habla de 1,000 terroristas, sino de la puesta en libertad de 450 presos cuyos nombres decida Hamás y apruebe Israel (algunos de ellos vinculados a atentados terroristas) y de otros 550 a elección del Gobierno de Netanyahu.
Netanyahu dejó claras sus dos líneas rojas de cara al canje: Los terroristas no deben regresar a Judea y Samaria (nombre bíblico y oficial en Israel del territorio palestino ocupado de Cisjordania) y y no serán liberados architerroristas.
El jefe de Gobierno y líder del partido derechista Likud agregó que no ha recibido respuesta por parte de Hamás sobre la propuesta que presentó el mediador alemán.