Isaías se mueve con rapidez sobre RD; provocará fuertes lluvias

Isaías se mueve con rapidez sobre RD; provocará fuertes lluvias y vientos esta noche y la madrugada

Isaías se mueve con rapidez sobre RD; provocará fuertes lluvias y vientos esta noche y la madrugada

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó esta noche que el paso de la tormenta tropical Isaías estará provocando lluvias con intensidad de moderadas a fuertes, con vientos de tormenta tropical, que continuarán la noche de hoy, la madrugada y gran parte de este viernes.

En su boletín de las 7:00 de la noche, el organismo indicó que cuando Isaías deje el territorio las lluvias irán disminuyendo de forma paulatina.

El centro de la tormenta tropical Isaías fue ubicado a esa hora en la latitud 19.9 norte y longitud 70.8 oeste, aproximadamente a unos 15 km al sureste de Luperón, Puerto Plata, con vientos máximos sostenidos de 95 kph.

Mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 390 km fuera de su centro, se mueve hacia el noroeste a unos 31 km/h.

La Onamet pronosticó que de continuar con este misma dirección y velocidad, es muy probable que el centro de Isaías, dentro de poco tiempo ya este saliendo a las aguas del Atlántico norte, bien próximo al este de Luperón.

En cuanto a las lluvias, estas continúan registrándose moderadas a fuertes lluvias en gran parte del país.

En Samaná en el día de hoy se han acumulado cerca de 237 milímetros, así como algunos ríos desbordados.

Mientras que en otros puntos del país podrían acumularse lluvias de forma muy similar, ya que los modelos numéricos de predicción continúan indicando que es probable que se produzcan acumulados entre 100 a 200 milímetros pudiendo alcanzar los 250 milímetros, especialmente en las zonas montañosas.

Asimismo debido a los acumulados que ya se van reportando y los esperados, por lo que mantienen el aviso meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias La Altagracia, El Seíbo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

También eleva de alerta a aviso meteorológico a las siguientes provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan y Santiago.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas