Invi actuará y revelará nombres de morosos no pagan inmuebles

Invi actuará y revelará nombres de morosos no pagan inmuebles

Invi actuará y revelará nombres de morosos no pagan inmuebles

Mayobanex Escoto, Yanira Agramonte, Juan Carlos Segura, Benardo Jimenez, Beyanira Gonzales, Francisco Escolastico y Annery Acosta, invitados al Almuerzo semanal del Grupo de comunicaciones Corripio. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-El 90 por ciento de los adquirientes de casas y apartamentos (unas 12 mil unidades) a través del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) no asume el pago de las cuotas establecidas cuando se les entregaron los inmuebles.

La institución registra una cartera de crédito de mil 600 millones de pesos, situación que le impide paliar parte del déficit habitacional existente en el país, unas 850 a 900 mil unidades.

“Apenas cobramos cerca de 4 millones de pesos al mes, lo que nos obligó a iniciar un sistema de cobro intensivos y dar facilidades a través del BanReservas, y así subimos a 16 millones de pesos”, reveló Mayobanex Escoto, director general de la entidad.

Reconoció el “desorden”, en cuanto a morosidad y negligencia de los beneficiarios, que tienen la cultura de que las viviendas construidas por el Gobierno no se pagan.

Citó el caso de proyectos habitacionales, como el del ensanche La Fe, donde el pago de la cuota es de apenas RD$11 mil pesos (del año 2012) y el 70 % no paga; empezaron a notificar a los dueños. Escoto dijo que apenas tienen asignados 500 millones de pesos, RD$315 millones de estos destinados al pago de nómina de empleados y lo que les queda son apenas RD$185 millones.

Empero, necesitan RD$386,530,360.28 para culminar proyectos que están en fase final. Igual tienen metas presidenciales que arrojan una inversión de RD$4,840 millones y no han sido localizados.

El funcionario adelantó que empezó a notificar a los morosos y se apresta a crear un “dossier” que posteriormente colgarán en su página web para revelar los nombres de todos los deudores.

Escoto habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de Yanira Agramonte, subdirectora Administrativa; Juan Carlos Segura, subdirector Social; Bernardo Jiménez, consultor jurídico, y Beyanira González, encargada de Relaciones Públicas.

Plan tras innundaciones

Al referirse a los planes y prioridades del Invi, Escoto detalló parte de las acciones que puso en marcha tras las inundaciones ocurridas entre noviembre y diciembre en la región Norte, donde resultaron evaluadas 5,985 viviendas, de las cuales 1,212 han sido construidas y /o reparadas.

“Al principio teníamos un presupuesto estimado de 2 mil 600 millones de pesos para poder enfrentar las casi 6 mil viviendas y por condiciones económicas se nos dio una primera partida de 600 millones de pesos, para irnos dando partidas parciales”, detalló el funcionario.

Dijo que tuvieron que hacer una reducción y prepararon un cuadro a través de la Unidad de Acción Rápida de unos RD$47 millones y una primera fase de RD$48 millones, más 92 millones para construir.

Déficit

“Hubo una segunda fase de 167 millones para reparar y unos 632 millones para construir, y aún arrojaba RD$989,089,890.52, y por más que recortamos todavía quedamos corto frente a los RD$600 millones que nos asignaron”, puntualizó Escoto.

Dijo esperar que el presidente Danilo Medina les complete para poder cumplir con esa parte.

Citó el dilema que tienen en Gaspar Hernández, donde no aparecen terrenos para construir y los que aparecen piden hasta 1,300 dólares el metro cuadrado. En Las Terrenas no tienen tierra donde construir.

Escoto informó que por disposición del Presidente van a reparar casas en las cuencas donde se hacen reforestaciones, como Las Cañitas y Guayabal, de Azua; El Seybo y Las Cañitas, de la provincia de Santo Domingo.
Manifestó que se proponen entregar antes de julio- agosto 1,200 soluciones nuevas.



Etiquetas

Noticias Relacionadas