Investigación clínica da acceso a innovación

Investigación clínica da acceso a innovación

Investigación clínica da acceso a innovación

En el país hay 38 ensayos o estudios clínicos activos.

Santo Domingo.- Una investigación clínica es un estudio en el que se busca comprobar si un abordaje médico nuevo funciona bien en las personas.

En estos estudios, se mejora la práctica clínica hacia los pacientes, se prueban nuevas terapias, vacunas, procedimientos de diagnóstico o formas de usar los tratamientos existentes, así como dispositivos médicos.

Además de comprender la diversidad y subtipos de enfermedades, la investigación clínica ayuda a producir datos científicos basados en evidencia, contribuyendo a una mejor atención sanitaria en beneficio de los pacientes.

De acuerdo con el registro de ensayos clínicos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, para mayo de este año, en el mundo estaban activos más de 106 mil estudios clínicos, de los cuales 879 correspondían a Centroamérica y el Caribe, 38 específicamente en República Dominicana.

En el marco del Día Mundial de la Investigación Clínica (20 de mayo), el tema adquiere relevancia ya que este proceso contribuye al futuro de la ciencia.

Esta actividad permite el acceso a medicamentos innovadores antes de ser comercializados, lo cual representa el beneficio de contar anticipadamente, con una solución terapéutica que puede mejorar la salud o incluso salvar la vida de los pacientes.

De igual forma, los participantes, contribuyen a la generación de conocimiento para beneficio de otros futuros pacientes y la atención recibida durante la investigación, no tiene ningún costo para ellos.



Noticias Relacionadas