Diulka Pérez, Jimmy Rosario, José P. Monegro director de EL DIA, Roberto Fulcar, ministro de Eduación junto a Julissa y David Lapaix. JORGE GONZALEZ
Santo Domingo.-Como parte del nuevo modelo educativo que ha implicado la pandemia y las transformaciones para mejorar la calidad de la enseñanza, el Ministerio de Educación invertirá unos RD$62 mil millones de pesos para el año 2021, aprobado en el Presupuesto de este año.
Dentro de esos recursos figura una partida de RD$32 mil millones en la parte pedagógica, RD$21 mil millones destinados a la compra de equipos para los estudiantes, RD$3 mil millones para el proceso de enseñanza educativo vía televisión, que se pagaron en el 2020, otros RD$6 mil millones en aspectos de contenidos e impresiones, y más de 3 mil millones para unas 500 escuelas licitadas, que empezarán a ser reparadas, entre otros.
“Para el 2021 la suma de todos los componentes que tienen que ver con el accionar pedagógico rondará los RD$32 mil millones de pesos, recuerden que hay inversiones cuantiosas en el Ministerio en temas como aulas y mantenimiento escolar, alimentación y apoyo a la vulnerabilidad”, detalló David Lapaix, director de Programación Financiera y Estatus Económico del Ministerio.
Dichos gastos, para llevar a cabo la plataforma de la modalidad virtual, están asociados a la inversión del modelo educativo tradicional y las implicaciones de nóminas y servicios docentes, de acuerdo con Julissa Hernández, vice ministra de Planificación y Desarrollo Educativo. Ambos funcionarios participaron en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Contrataciones
En torno al proceso de escarceo y “ruido” que se ha creado en relación a los procesos de licitación y compra de equipos que lleva a cabo la institución, en que se alega que han sido registradas irregularidades, el ministro Roberto Fulcar defendió los mismos e insistió en que se prepararon para esos procesos como Dios manda.
Conociendo la cultura de que las cosas se hagan mal, dijo que creó una Mesa Nacional de Veeduría compuesta por la Sociedad Civil, encabezada por la Iniciativa de una educación de calidad, que incluye a miembros del 4 por ciento, Educa, la Asociación Dominicana de Profesores, las iglesias, además del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras entidades.
Fulcar dijo que renunció a ser presidente de esa comisión y se convirtió en abogado para hacer todas las interrogantes sobre ese proceso e invitó a la Comisión de Ética para que todos observaran los procedimientos.
“Quiero que sepan que ese proceso devino en 159 adjudicaciones, que incluyó un tema de oportunidades para las mypimes”, comentó el ministro.
Dijo que hicieron una licitación solo para ese grupo, lo que trajo consigo que otros no se sintieran bien por dar igualdad de oportunidades. Fulcar insistió en que no hay manera de encontrar una violación mínima a esos procesos, y se han aferrado punto por punto a la Ley.
Brechas sociales
En su intervención Fulcar habló de los desafíos que han enfrentado.
“Una serie de dificultades heredadas de las brechas sociales acumuladas en la República Dominicana nos obligó a no utilizar una sola vía y una sola fuente para el proceso de educación a distancia, sino hacer una coordinación multimedia que tenga acceso el niño y la familia, que incluya la radio, television y la internet”.
Dentro de esas debilidades citó deficiencias en sectores como la electricidad, conectividad, agua potable e información de dispositivos tecnológicos. Dijo que hoy una gran cantidad de organismos internacionales valoran de manera positiva el esfuerzo del Minerd para garantizar la continuidad de un año educativo inclusivo y de calidad en el país.
“Todo conllevó un esfuerzo titánico de todo el equipo al frente del Minerd que comenzó por una identificación de lo que llamamos la cadena de problemas y dificultades, porque con tantas brechas se arma una especie de circulo vicioso cada vez que hay que tomar una decisión de transformación del sistema educativo”.
Fulcar dijo que al momento de resolver una problemática o tomar una decisión en mejoras a la educación surgen otros problemas que conllevan ejercer otras para realizarla.
Una de estas decisiones que cae en el circulo vicioso fue al momento de evaluar que los estudiantes en plena pandemia no podían ir a las aulas, por lo que optaron de inmediato por aplicar la educación a distancia, pero eso necesitaba la colaboración de las familias con los hijos.
Reconoció que hay dos deficiencias básicas y es que muchos no dominaban los recursos tecnológicos ni la psicología de la educación a distancia, aspectos que tuvieron que ponderar en la toma de decisiones ante la pandemia.
Cifras
17 mil Millones de deuda
Encontró el Minerd al momento de Roberto Fulcar asumir la presente gestión.
16 mil Millones pagaron
A diciembre habían honrado 16 mil millones; igual ahorraron 150 millones nómina.
Reconversión de liceos Vs. cátedras
Reconversión. Al hacer un recuento sobre el desarrollo del año escolar y el modelo educativo que implementan para garantizar la calidad de la enseñanza, Roberto Fulcar dijo que trabajan los pilares de la inclusión, calidad, empleabilidad, formación ciudadana, alegando que la educación es un instrumento para mejorar la calidad de vida y para generar un desarrollo económico en el país.
De ahí que aspira a que los bachilleres resulten de un proceso curricular que pueda garantizarles empleabilidad a través de la reconversión de liceos en politécnicos para que los egresados puedan tener empleo y sostenibilidad.
Como parte de las mejoras, el ministro dijo que quiere formar en base a cátedras ciudadanas, que incluyen los símbolos patrios y la independencia.
Otra relativa al merengue, respeto y amor por los animales, medio ambiente y educación vial.
Dentro de la inclusión asumirán como empleados a unas 200 personas especiales; igual trabajan condiciones de accesibilidad, detalló Fulcar, que siente una valoración positiva en el novedoso proceso de la multimedia.