Intrant inicia plan de reordenamiento vial en María Trinidad Sánchez
Nagua. – La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, puso en marcha el Plan de Reordenamiento Vial para la provincia María Trinidad Sánchez, en coordinación con el alcalde por la ciudad de Nagua, Yúnior Peralta y el gobernador Napoleón Almonte Jiminian.
De los Santos, quien estuvo concienciando personalmente a motociclistas, elogió la disposición de este municipio turístico por aportar a la mejoría de la movilidad.
- Publicidad -
«Quiero comenzar felicitándolos, como el primer municipio en que el Intrant puede colectar resultados inmediatos, gracias al integración del gobernador y del alcalde para estas causas», expresó.
El plan inició con la implementación de un nuevo patrón de circulación vial, convirtiendo a una sola vía las calles Mella y Mercedes Bello, de esa demarcación, que hasta el momento funcionaban como doble vía. El objetivo es facilitar la circulación vehicular y tener espacios apropiados para el parqueo.
Durante la estadía de la Directora Ejecutiva en Nagua, el equipo del INTRANT impartió charlas a los motoristas de esa localidad. Asimismo la funcionaria pidió a la población respaldar esta y otras medidas que irán surgiendo para la mejoría del municipio. En el proyecto iniciado el alcalde recibió el apoyo total de los regidores.
“Podemos garantizar que esto irá al beneficio de todos, ustedes son los primeros en implementar esta medida que trae el INTRANT, apoyemos a la alcaldía y a la gobernación en este proceso que además de mejorar el tránsito va a favorecer el comercio”, explicó Franchesca de los Santos.
Asimismo, la ingeniera dijo que el Intrant quiere dar buenas noticias al país sobre la ley 63-17 en la compañía de las autoridades y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito (DIGESET).
“Queremos comenzar con una etapa de orientación y concienciación antes de que comiencen a aplicarse las sanciones estipuladas en la ley, ya que el objetivo de la misma no es generarle ingresos al Estado, sino educar a la población para reducir los lamentables índices de muerte por accidentes de tránsito, señaló.
El gobernador provincial declaró que está presto para servir al beneficio de la comunidad junto al INTRANT y todos los actores que necesiten involucrarse para que se conozca y se cumpla la ley, ya que el municipio actualmente solo se maneja con tres agentes de Amet-Digesett.
En el mismo orden el alcalde de la referida ciudad, Yúnior Peralta, calificó a la titular del INTRANT como la mejor elección que hiciera el presidente Danilo Medina para que encabece la institución reguladora del transporte terrestre en el país, no sólo por la capacidad técnica que posee, sino por su gran responsabilidad, que sin dudas es un gran punto a favor para la integración de los diferentes sectores necesarios para la correcta aplicación de la nueva ley.
“Nos sentimos regocijados con la presencia de la ingeniera Claudia Franchesca y su equipo en nuestra provincia, ya que la solución del tránsito es una prioridad de nuestra alcaldía. Habíamos iniciado con un plan de unas 300 señales de tránsito y la construcción de un parque de 5 mil metros cuadrados, y sin dudas este acompañamiento del INTRANT va a permitir un cambio positivo en nuestra provincia, precisó Peralta.
El Alcalde anunció que ya tienen logrado un acuerdo con todos los sindicatos locales para la reubicación de las paradas del transporte público y que están en la disposición de acatar las medidas para que la ley se cumpla sin distinción de personas. “Iniciaremos con educación, pero también fiscalizaremos el cumplimiento de la ley para una ciudad más organizada, tranquila y ordenada”, declaró.
En la actividad celebrada en la alcaldía de Nagua, participaron miembros del Ministerio de Educación, a través del Distrito Educativo 01, la Asociación de Colegios Privados, el consejo de Regidores, juntas de vecinos, Ministerio de Salud Pública, Procuraduría, Policía Nacional, Ejercito RD, Policía Municipal, locutores, Hoteles y Restaurantes, Cámara de Comercio y demás representantes de grupos de interés de la localidad.
En su intervención, el director provincial del Ministerio de Salud Pública, Luis Manuel Jiminián Sánchez, manifestó que “como Salud Publica pensamos que ordenar el tránsito es quitarnos un gran dolor de cabeza por los accidentes, sería un beneficio enorme en lo económico, social y nacional, no solo por el costo que representa un paciente politraumático, sino por el impacto emocional en el plano familiar. Nosotros como salud estamos en la disposición de que nos utilicen para estos planes.
De su lado, el Ingeniero Aron Hernández, director de Reordenamiento Vial de Nagua, dijo que en ese municipio se está trabajando el plan de reubicación de paradas conforme a la nueva ley, en acuerdo con los motoristas, para no afectar de manera negativa el tránsito en los puntos neurálgicos del tránsito de la zona.
Durante el encuentro, la ingeniera De los Santos escuchó y respondió las inquietudes de los presentes respecto al ordenamiento vial de la provincia, al tiempo de anunciar los planes que viene trabajando junto al MINERD para el transporte escolar y los proyectos junto a la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia para la celebración de la Semana de Seguridad Vial el próximo mes de noviembre.
Tras la socialización de los principales aspectos de la ley con los líderes de la provincia, la directora del INTRANT develó las nuevas señales que identifican la circulación de una sola vía de las dos carreteras señaladas en el centro de la ciudad de nagua, y realizó una jornada de volanteo, sensibilización y orientación cara a cara con motoristas de la zona, respecto al uso del casco protector y el respeto de las señales de tránsito.
Etiquetas
Artículos Relacionados