Intoxicación alcohólica puede provocar ceguera
Santo Domingo.-La intoxicación alcohólica puede provocar ceguera por daños permanentes al nervio óptico, lo que también puede ser ocasionado por accidentes de tránsito y otros traumas relacionados con excesos etílicos durante el asueto de Semana Santa y en cualquier otra época del año, advirtió ayer la neuroftalmóloga Adalgisa Corona.
El abuso de bebidas espirituosas puede dejar al paciente ciego, pues corre el riesgo de desarrollar una neuropatía tóxica por alcohol, en la que se pierde la visión de manera irreversible, indicó la galena.
La doctora dijo que no es recomendable el uso de lentes de contacto durante el baño en playas y piscinas, por el grave riesgo de contaminación con gérmenes patógenos como la acantamoeba, causante de úlceras corneales.
Recomendación
La especialista de la Fundación Centro Láser recomendó a las personas que durante el asueto de Semana Santa estarán expuestas al sol, a proteger sus ojos con gafas que impidan el paso de los rayos ultravioleta y que eviten bañarse en aguas contaminadas.
La contaminación de las playas y el cloro de las piscinas también irritan los ojos, produciendo conjuntivitis química, por exposición solar o por contaminación del agua, afirmó la galena.
Corona explicó que aunque el ojo produce lágrimas, la radiación ultravioleta, la sal de la playa y el cloro de las piscinas lo resecan. Es importante cubrir los ojos con gafas con protección ultravioleta, ya que los rayos del sol están asociados a patologías como el pterigium, las cataratas y las maculopatías, agregó.
Patologías
Indicó que las patologías oculares más usuales durante la Semana Mayor son la conjuntivitis y la queratitis, que es una inflamación de la superficie de la córnea debido a la rápida evaporación de las lágrimas que humedecen la superficie ocular. Dijo que los órganos más afectados suelen ser los ojos, no sólo con laceraciones en córneas, conjuntivas y párpados, sino en el mismo nervio óptico.
Etiquetas
Artículos Relacionados