Interior y Policía entrega nacionalidad a 38 extranjeros

Interior y Policía entrega nacionalidad a 38 extranjeros

Interior y Policía entrega nacionalidad a 38 extranjeros

SANTO DOMINGO.- Un grupo de 38 extranjeros adquirió la ciudadanía dominicana, en un acto en la sede del Ministerio de Interior y Policía, en el que asumieron trabajar por el desarrollo del país.

Quince mujeres y veintitrés hombres integran la lista, procedentes de 16 naciones: Pakistán, Polonia, Rusia, Italia, Francia, España, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Cuba y Haití.

El titular de la institución, Jesús Vásquez Martínez, tomó el juramento a los nuevos dominicanos, quienes prometieron ser fieles a la Patria, respetar las costumbres, la cultura, las leyes y la Constitución.

El funcionario les solicitó su cooperación en los programa en beneficio de una cultura de paz, como la formación de la Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos y De Vuelta al Barrio.

«Nos sentimos orgullosos y contentos de tenerlos como dominicanos, sean nuestro cómplices para cuidar y defender nuestra patria, respeten nuestras leyes y costumbres”, expresó Vásquez Martínez.

Exhortó a que acojan este país, además de su nacionalidad original y trabajar juntos para impulsar los niveles de desarrollo que requiere.

Explicó que desde que asumió esta gestión desarrolla programas para mejorar la seguridad ciudadana y fomentar la sana convivencia.

En tanto, el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, expuso que el Estado es flexible a la hora de autorizar una nacionalidad, por lo que da la oportunidad al que la requiere de obtenerla de acuerdo con los reglamentos de la ley 1683 de naturalización.

Indicó a los naturalizados que las exigencias y requisitos establecidos son implementados por razones de seguridad, ya que al obtener la nacionalidad les reconocen por su personalidad jurídica, que les permitirá adquirir responsabilidades y obligaciones.

«Ustedes fueron investigados por los organismos de seguridad del Estado para optar por la nacionalidad dominicana por lo que desde ahora asumen un compromiso con la Constitución y las leyes de la Nación que hoy les acoge”, manifestó.

Del total, 19 adquirieron la nacionalidad por matrimonio, 16 ordinarios, 2 por mayoría de edad, y 1 privilegiado otorgada por el presidente de la República.