Integración del transporte será sin préstamos

Integración del transporte será sin préstamos

Integración del transporte será sin préstamos

El presidente dejó iniciados los trabajos de la terminal del Cibao que será la primera de siete. nicolás monegro

SANTO DOMINGO.-La construcción de un nuevo teleférico de once kilómetros y la terminación del tramo 2-B del Metro serán ejecutadas sin la necesidad de solicitar financiamiento, porque el Gobierno dispone de los recursos necesarios para poner en funcionamientos esos proyectos.

El costo del teleférico que conectará los sectores de Santo Domingo Oeste será de aproximadamente 110 millones de dólares, unos 5,500 millones de pesos, de los que a principios de julio se entregarán los primeros mil millones al Ministerio de Obras Públicas y otros mil millones al director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), José Miguel González Cuadra, para que inicien los trabajos que deberán estar listos en el año 2020, dijo el presidente Danilo Medina.

Las seis estaciones del metrocable estarán distribuidas en el centro de Los Alcarrizos, en la terminal multimodal que se construirá en la entrada de ese municipio, otra en la avenida Monumental, una en Manoguayabo (entre las avenidas Los Beisbolistas y Prolongación 27 de Febrero), otra en el centro de Herrera y la sexta estará al lado de la estación María Montez del metro que está ubicada en el kilómetro 9. Los pasajeros podrán utilizar los diferentes servicios con un solo pasaje de 20 pesos.

Línea 2-B en agosto

Medina aseguró que el tramo B de la segunda línea del metro que llega hasta la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este, estará en operación entre finales de julio o principios de agosto.

Para este servicio serán adquiridos nuevos trenes que llegarán al país de dos en dos, en julio, septiembre y octubre, los cuales tendrán un vagón más que los actuales, y lo mismo se hará con los demás trenes de las líneas uno y 2.

“Para eso me he comprometido con el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) a entregarle mil millones adicionales para que se compren esos trenes sin financiamiento”, señaló el Mandatario.

Medina adelantó que a partir de eso el transporte será transformado, y resaltó que un ciudadano de Los Alcarrizos que decida ir a Villa Mella tomará el teleférico y luego el tren, hace la transferencia en el Centro Olímpico y llega a su destino. Lo mismo si quiere ir a la zona oriental o la universidad.

“Es decir, la vida se le va a transformar a la gente, ya no habrá que madrugar para ir a su centro de trabajo o de estudio. Lo van a hacer a un costo bajísimo, porque lo que tenemos en planes es que cuando todo el sistema esté en marcha que no supere los 25 pesos”, manifestó.

¿Y los choferes qué?

Medina dijo que el plan contempla no dejar a nadie fuera, por lo que los choferes trabajarán como empresa, asociados al Estado. Precisó que si se cierran rutas se licitarán otras para entregarlas a quienes viven del transporte.

RD$3,000 millones para la estación multimodal

Inversión La estación multimodal tendrá un costo de aproximadamente tres mil millones de pesos y capacidad para dos mil pasajeros por hora.

Contará con 42 locales comerciales, 16 boleterías, seis corredores de rutas urbanas, 313 estacionamientos generales, 11 para minibuses, 40 para motocicletas, 34 para bicicletas y un lobby con 26 puestos de estacionamientos rápidos para el descenso y ascenso de los pasajeros.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, manifestó que el objetivo de la estación multimodal es dotar a los usuarios de una infraestructura segura y de calidad.

La terminación de esta obra y el teleférico está proyectada para 2020.



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