- Publicidad -

- Publicidad -

Intec y Unesco lanzan Cátedra sobre Cambio Climático y Resiliencia

El Día Por El Día
Intec y Unesco

Santo Domingo, RD. -El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inauguraron la Cátedra UNESCO de Cambio Climático, Resiliencia y Sistemas Complejos, un espacio académico comprometido con la generación de conocimiento, la formación de capacidades y la cooperación internacional ante uno de los mayores desafíos de nuestra era.

El acto de inauguración se celebró en el Observatorio de la Seguridad Social del INTEC, con palabras centrales del doctor Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), quien destacó la urgencia de comprender el cambio climático más allá de su dimensión ambiental.

“El cambio climático no es solo el resultado de fenómenos naturales extremos como huracanes o sequías, es una consecuencia del modelo de producción humano basado en combustibles fósiles. Y en ese contexto, las universidades juegan un rol fundamental: aportar conocimiento, formar conciencia, y generar propuestas desde la ciencia”, afirmó Puig.

Te puede interesar leer: Intec advierte ocurrirán más tragedias si no hay previsión

Además, el funcionario precisó que, según estudios del Banco Central, República Dominicana pierde cada año alrededor del 2% de su producto interno bruto como resultado de fenómenos extremos.

Durante su intervención, la rectora en funciones de INTEC, Alliet Ortega, subrayó el compromiso histórico de la universidad con el desarrollo sostenible y la educación en ciudadanía verde: “Estamos aquí reunidos porque nos une la convicción de que el cambio climático constituye una crisis existencial y el mayor desafío que como sociedad del siglo XXI debemos enfrentar”.

Ortega, indicó que la Cátedra no es solo un hito institucional, sino una reafirmación del compromiso del INTEC con la gestión de riesgos, la conservación de la biodiversidad, la transición energética justa y la investigación aplicada en temas como el sargazo, los residuos y las infraestructuras resilientes”.

La cátedra responde a una iniciativa plurianual que tiene como propósito promover la cooperación interuniversitaria, la movilidad académica y la transferencia de conocimiento en torno a los desafíos del cambio climático, alineada con los principios de la UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos del INTEC por consolidarse como un centro académico de excelencia y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como de la estrategia global de la UNESCO de fomentar redes de conocimiento orientadas a resolver los grandes desafíos contemporáneos.

La embajadora Larissa Veloz Santana, delegada permanente de República Dominicana ante la UNESCO, resaltó el carácter transformador de esta iniciativa. “Esta cátedra aborda los retos del cambio climático desde una perspectiva interdisciplinaria y con vocación de transformación social. Se convierte en un punto de convergencia entre academia, Estado, sociedad civil y redes internacionales de investigación con impacto tangible en la región del Caribe.”

Asimismo, el profesor Ulises Jáuregui, docente investigador del INTEC y coordinador de la Cátedra, enfatizó el papel del conocimiento compartido y la cooperación internacional como herramientas para construir un futuro más justo y sostenible.

“El objetivo de nuestra Cátedra es claro: fortalecer la capacidad social, científica e institucional del país para enfrentar los desafíos de la adaptación y mitigación al cambio climático, mediante la generación de conocimiento, la innovación, la formación de profesionales y la colaboración activa con comunidades vulnerables. Queremos que la ciencia sirva de puente para el cambio social, que los datos se conviertan en políticas, y que la investigación se traduzca en resiliencia para quienes más lo necesitan”, dijo Jáuregui.

Asimismo, el ministro de Cultura y presidente de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Roberto Salcedo, valoró el rol de la academia en la formulación de políticas públicas basadas en evidencia. “Eventos como este permiten socializar ideas, generar comprensión profunda y avanzar hacia políticas integrales que nos ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.”

La Cátedra UNESCO de Cambio Climático, Resiliencia y Sistemas Complejos se suma a otras iniciativas del INTEC como el Observatorio de Cambio Climático, espacio académico orientado al análisis, divulgación científica y formación en torno al impacto del clima en la región, con un enfoque en la justicia climática y la adaptación resiliente.

Los  investigadores y grupos profesorales del INTEC privilegian los temas medio ambientales, como el gestión integral, rastreo y el aprovechamiento del sargazo; el impulso de la economía circular y la gestión de residuos, incluyendo mejoras en las tecnologías del plástico y la creación de nuevos materiales biodegradables;  además de estudios de conservación y valoración de nuestros recursos naturales como el agua; la determinación de propiedades utilizables de la flora,  el aprovechamiento de células madres vegetales, efectos de la contaminación ambiental, y las repercusiones en la inocuidad alimentaria.

De igual forma, la universidad ofrece los únicos doctorados en ciencias del país enfocados en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible y Ciencias Ambientales.

El evento contó también con la presencia del vicerrector Académico, Arturo del Villar, autoridades institucionales y miembros de la comunidad académica e investigadora.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.