Inicia segundo Congreso Sobre Gestión Pública de la Contraloría

Inicia segundo Congreso Nacional Sobre Gestión Pública de la Contraloría

Inicia segundo Congreso Nacional Sobre Gestión Pública de la Contraloría

PUNTA CANA.-Con el lema “Promoviendo una Cultura de Transparencia y Calidad del Gasto” La Contraloría General de la República inauguró el segundo Congreso Nacional sobre Gestión Pública, Riesgo y Control.

El acto de apertura estuvo presidido por el contralor general de la República, Rafael Germosén Andújar, y contó con la presencia del ex contralor de Chile, Ramiro Mendoza Zuñiga.

En tanto que la conferencia magistral fue pronunciada por Enrique Ramírez, administrador General del Banco del Reservas, quién tuvo la responsabilidad de trasmitir un mensaje enviado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

Germosén Andújar, en las palabras de bienvenida dijo que esta iniciativa  de la Contraloría está alineada con  la visión y estrategia de gobierno de Medina en construir una sociedad más transparente.

“Desde el primer día que formalizó su programa de gobierno, el presidente Danilo Medina mostró un compromiso ineludible con la transparencia y con la eficiencia en la gestión pública, y nosotros debemos cumplir ese objetivo de nuestra más alta instancia, con cada uno de ustedes”, expresó.

El Contralor también destacó que este congreso que realiza la Contraloría este año ha dado un giro internacional, con la presencia de Mendoza Zuñiga, ex contralor de chile y de Oscar Díaz, consultor argentino.

De sulado Enrique Ramírez dijo que “Promoviendo una cultura de Transparencia y Calidad  del Gasto” ha sido un tema de gran atención del presidente y una de las columnas que sostienen su estilo de gobernar.

“Si hay rasgos distintivos de este gobierno son la transparencia, la sencillez, la humildad y el decoro. Estos principios permean a las instituciones y en consecuencia a sus funcionarios”, dijo Ramírez.

Expresó que la necesidad de transparencia en el manejo de la cosa pública es una demanda muy vigente y altamente sensible para las sociedades modernas.

“Como Estado tenemos la obligación moral de comprometernos con esa evolución de la sociedad y concentrar la acción del gobierno en sus dimensiones políticas y administrativas bajo la claridad de las seis luces que la ciudadanía demanda: gestión, control, calidad, participación, colaboración, y transparencia”, puntualizó.

En la actividad también  estuvieron presentes en la ceremonia inaugural la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino;   Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas; Alberto Perdomo, Tesorero Nacional; Miguel Hernández, director de Inversión Pública; Maritza López de Ortiz, directora del Instituto  de Auxilios y Vivienda; Sandy Lockward, directora de la Oficina de Propiedad Intelectual; entre otras personalidades.

El evento, que se realiza los días 4, 5 y 6 de junio en Punta Cana, promete ser un espacio para intercambiar opiniones, aprendizajes, experiencias y buenas prácticas, que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo nacional.

Con este congreso la Contraloría busca vincular las acciones de las instituciones públicas y promover la homogenización de los procedimientos de control interno y el robustecimiento de un marco normativo aplicable al sector público.



Avatar

El Día